Poca presentación necesita Xiaomi. La conoces más que de sobra por sus teléfonos y otros productos electrónicos de consumo. Sin embargo, la empresa china quiere ir un paso más allá con su primer automóvil de producción en el que ha invertido más de 1.400 millones de dólares. El Xiaomi SU7 2024 (Speed Ultra 7) es un derroche de tecnología y desarrolla hasta 673 CV.
Fabricado bajo licencia por BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co Ltd), como puedes ver, el frontal es muy McLaren, salvando las distancias claro está; mientras que la zaga nos recuerda al KIA Stinger. Lo cierto es que visualmente resulta atractivo, con una silueta de tipo sportback coupé. Destacan también las tomas de aire y un juego de pinzas de freno Brembo de color amarillo.
Se esconden tras llantas de 19 o 20 pulgadas. En la parte trasera, destacan las luces de ancho completo y un diseño escalonado. Otros elementos destacados son los tiradores de las puertas enrasados en la carrocería y el sensor Lidar equipado sobre el techo, pues el Xiaomi SU7 dará una gran importancia a la tecnología de conducción autónoma. La batalla es de 3.000 mm.
A ello se suman una longitud de 4.99 metros, una anchura de 1.96 metros y una altura de 1.4 metros, lo que dará como resultado un tremendo espacio interior. En cuanto al espacio de carga, goza de dos maleteros. El principal cubica 517 litros, mientras que el frontal añade otros 105 litros adicionales.
La tecnología es el plato fuerte del Xiaomi SU7 2024
Xiaomi ha confirmado que la conducción autónoma y los sistemas de infoentretenimiento acaparan gran parte del protagonismo en su nuevo modelo. Tomando como base un software basado en HyperOS, desarrollado por la propia compañía, hablamos de un smartphone con ruedas. Para controlar las diversas funcionalidades, en el habitáculo descansa una pantalla 3K de 16,1 pulgadas.
Compatible con AirPlay, Android Auto y Apple CarPlay, su funcionamiento resulta muy intuitivo e incluye numerosas aplicaciones por todos conocidas. La integración será total con los móviles de la marca. A ello se suma una instrumentación digital más discreta tras el volante, una consola central minimalista con poca botonería y un Head-Up Display de nada menos que 56 pulgadas.
Tampoco faltan dos pantallas en la segunda fila de asientos tanto para controlar el sistema multimedia principal como para reproducir su propio entorno multimedia. El fabricante incluso nos habla de la posibilidad de controlar ciertos aparatos del hogar desde el propio vehículo. Con respecto a la conducción autónoma, Xiaomi equipa la tecnología de Nvidia.
Apoyándose en un procesador Qualcomm Snapdragon 8295, cuenta con un sensor LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad y ultrasónicos. Como guinda del pastel, la Inteligencia Artificial hará frente a las situaciones más comprometidas, siendo capaz de reconocer situaciones inesperadas, aprender recorridos, conectarse con la infraestructura y realizar aparcamientos de forma totalmente autónoma.
El conductor puede bajarse del coche mientras que este aparca en espacios con un margen de apenas 5 cm por cada lado.
A por Tesla y Porsche, sin miramientos
Xiaomi acaba de entrar en el mercado automovilístico, pero por la puerta grande. Se compara con nada menos que Porsche, Mercedes-Benz y Tesla, y rápidamente vas a entender porqué. Menos de tres años completos ha necesitado la firma para sacar adelante «una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi«, y en apenas 1.003 días han construido uno de los mejores eléctricos del mercado.
Y ojo, porque Lei Jun, CEO de la marca, tiene claro el futuro: «trabajando duro los próximos 15 a 20 años, nos convertiremos en uno de los 5 principales fabricantes de automóviles del mundo«. Para ello, el Xiaomi SU7 nos propone hasta cuatro opciones mecánicas:
- V6: un solo motor HyperEngine de 220 kW (299 CV), estructura de 400V y propulsión. La velocidad máxima estará limitada a 210 km/h. Completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,28 segundos. Va asociado a una batería con tecnología LFP, firmada por BYD con 73,6 kWh de capacidad. El peso es de 1.980 kg.
- V6S: dos motores HyperEngine con 495 kW (663 CV), tracción total, estructura de 800V y un rendimiento de 21.000 rpm. Gracias a sus 838 Nm de par, alcanza los 265 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Incluye alerón trasero activo y una batería ‘Max’ de NMC (níquel, manganeso y cobalto) firmada por CATL con 101 kWh de capacidad. La autonomía según el ciclo de homologación chino (más laxo que el WLTP) será de 800 km.
- V8S: llegará en 2025 con un motor capaz de girar a 27.200 rpm (en la industria apenas alcanzan 20.000 rpm).
- Un misterioso motor capaz de alcanzar un rendimiento de 35.000 rpm, convirtiéndose en el motor de mayor rendimiento del mundo.
Cabe destacar que la estructura de 800V permitirá recuperar 390 km de autonomía en 10 minutos gracias a los sistemas de recarga ultrarrápidos con corriente continua. Las baterías cuentan con una construcción específica denominada «Cell to Body» (CTB). Permite reducir el centro de gravedad del coche, así como conseguir una mejor rigidez estructural, protección y aislamiento.
¿Cuándo llega el Xiaomi SU7 2024?
El Xiaomi SU7 ya está en fase de producción e inicialmente se comercializará en China. Ya se puede reservar y las primeras unidades ‘Founders Edition’ llegarán a partir del próximo mes de febrero. Curiosamente, Xiaomi utilizará la misma estrategia que Tesla para producir sus vehículos, empleando enorme máquina de prensado. Por ahora se desconocen los precios y si se venderá fuera de China.