Volkswagen Vehículos Comerciales ha llevado a cabo una extensa actualización técnica en el Volkswagen Crafter 2024. Se trata de un de los modelos comerciales más modernos del segmento y uno de los más demandados, pues convence a sus compradores con sus carrocerías furgón, plataforma abatible, chasis, camper Grand California o como plataforma para transformaciones.
Según la marca se trata de una importante actualización que afecta al software y al hardware. En particular, el puesto de conducción ha sido completamente rediseñado. El Crafter está equipado con sistemas de infoentretenimiento de última generación. También son novedades el Digital Cockpit, el volante multifunción, el freno de estacionamiento electrónico y numerosos sistemas de asistencia.
Las preventas del nuevo Crafter comenzarán en abril de 2024.
El interior del Volkswagen Crafter 2024
En el interior del renovado furgón destaca una pantalla de infoentretenimiento de 10,3 pulgadas de serie. Opcionalmente pude crecer a 12,9 pulgadas y está basada en el MIB3. Este sistema luce una interfaz gráfica de nuevo desarrollo y un menú de navegación totalmente nuevo. La pantalla se ha dividido en dos barras táctiles permanentemente visibles y la pantalla de inicio.
A la izquierda de la barra superior de la pantalla, hay un nuevo botón de acceso directo. Junto a él hay un botón para el nuevo Car Control Center, que ofrece acceso directo a las funciones más importantes del vehículo. La nueva pantalla de inicio en el medio combina el contenido de las aplicaciones más importantes en mosaicos de diferentes tamaños. Las aplicaciones se pueden configurar individualmente.
En la barra táctil inferior están las funciones de aire acondicionado y calefacción de asientos. Cuenta con un botón de inicio que permite al conductor volver a la pantalla de inicio central en cualquier momento. Las temperaturas y el volumen del audio ahora se pueden ajustar mediante controles deslizantes táctiles iluminados. El Crafter también recibe un nuevo sistema de control de voz.
A ello se suma por primera vez un Digital Cockpit de serie con múltiples vistas y opciones de personalización. Se controla mediante los botones físicos del nuevo volante multifunción. Por otra parte, se han rediseñado el freno de mano, que ahora es eléctrico y está en el salpicadero; y el interruptor de la caja de cambios automática de ocho velocidades, ubicada tras el volante.
Los vehículos con caja de cambios manual mantendrán la palanca de cambios en la consola central. También se han rediseñado y reubicado los mandos de las funciones de iluminación, las botoneras en la zona de la consola central y todas las salidas de aire. Incluye tomas USB-C y una opción de carga inductiva para smartphones.
Todas las versiones del Crafter actualizado vienen de serie con un conjunto de ADAS que incluye Front Assist, Lane Assist, visualización dinámica de señales de tráfico, un limitador de velocidad y sensores de aparcamiento traseros. Como opción están disponibles sistemas más sofisticados como el Travel Assist o las cámaras y los sensores delanteros.
Variantes y carrocerías
El Crafter se ofrece con una amplia gama de carrocerías. La gama abarca desde furgonetas cerradas hasta cabinas simples y dobles, con laterales abatibles y chasis, así como cajas y volquetes. Además, habrá diferentes clases de peso (hasta 5.500 kg de peso total), dos distancias entre ejes (3,64 y 4,49 metros) y diferentes longitudes totales (de 6 a 7,4 metros).
El nuevo Crafter también está disponible con tracción delantera, trasera y total. Además de la ya conocida caja de cambios manual de seis velocidades y la caja de cambios automática de ocho velocidades para los modelos con tracción delantera y total, se utiliza una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades para las variantes con tracción trasera.
Los motores diésel turboalimentados de cuatro cilindros volverán a ofrecer 103 kW (140 CV), 120 kW (163 CV) y 130 kW (177 CV). También se está ampliando la gama de opciones de matriculación, ya sea en versión ligera o en versión pesada.