Tras el anuncio de la renovación de los BMW X3 y X4, la compañía bávara nos anuncia un lavado de cara para los BMW X3 M y X4 M Competition que llegarán el próximo mes de agosto de 2021. Ambos modelos reciben las novedades introducidas en sus versiones convencionales, pero con un puñado de chucherías muy interesantes.
Los nuevos BMW X3 M Competition y BMW X4 M Competition tienen la parrilla BMW ampliada con un marco de una pieza y faros que son unos diez milímetros más planos. Una barra negra en la que se coloca la iCam proporciona una separación visual de la parrilla de riñón de BMW, cuyo marco también está acabado en negro de alto brillo.
Para los faros LED de serie con tecnología matrix, no falta opcionalmente el BMW Laser Light con un alcance de hasta 650 metros. Se han rediseñado igualmente el faldón delantero específico M, las tomas de aire, las branquias M laterales y las carcasas de los retrovisores, con llantas de aleación de 21 pulgadas.
En la zaga son novedad los faros Full LED, el faldón trasero y el prominente difusor. Hay nuevos detalles, dos pares de colas de escape en los modelos y dos nuevos acabados de pintura: M Marina Bay Blue metalizado y M Sao Paulo Yellow. Tampoco falta la paleta de colores de BMW Individual.
Más tecnología para los BMW X3 M y X4 M Competition
En el interior vemos asientos deportivos M revisados con reposacabezas ajustables eléctricamente y logotipo M iluminado de serie. Hay nuevos tapizados y molduras, costuras a constraste, colores BMW M y un mayor equipamiento tecnológico y en materia de conectividad gracias al BMW Live Cockpit Professional con redes inteligentes.
El BMW Operating System 7 incluye actualización remota de software y, opcionalmente, Driving Assistant Professional.
Con origen en los modelos BMW M3 y M4 actuales, la isla de control de nuevo diseño en la consola central incluye dos nuevos botones, además del selector de marchas M específico con interruptor basculante Drivelogic, el controlador BMW y el botón rojo de arranque del motor.
Herencia de los M3 y M4 Competition bajo el capó
Además de las nuevas características de diseño extraídas de los BMW X3 y X4, los BMW X3 M y X4 M Competition también ofrecen una mayor potencia de tracción. El motor de gasolina de seis cilindros en línea de BMW mantiene su potencia máxima de 510 CV (375 kW), pero tiene un par máximo que se ha aumentado en 50 Nm a 650 Nm.
Esto, permite una mejora de tres décimas de segundo en el 0 a 100 km/h, que ahora se detiene en 3,8 segundos. La velocidad máxima se corta electrónicamente a 250 km/h, aunque podemos elevarlo a 285 km/h con el paquete de conductor M. como es habitual en la marca.
También es novedad el núcleo de culata impreso en 3D y la introducción del cigüeñal ligero forjado de los BMW M3 y M4. Su diseño extremadamente resistente a la torsión permite la transmisión de un par muy alto, mientras que su bajo peso y masas de rotación reducidas también benefician la potencia de revoluciones del motor.
Hay un enfriador de aceite de motor adicional y un enfriador de aceite de transmisión separado. La experiencia en automovilismo de BMW M GmbH también es evidente en el diseño del sistema de suministro de aceite, que está orientado al funcionamiento dinámico de la pista de carreras.
El cárter de aceite de peso optimizado del motor tiene dos cámaras separadas y un canal de succión integrado. Una etapa de succión adicional permite que la bomba de aceite controlada por mapa suministre lubricante desde el cárter de aceite más pequeño, que sirve como amortiguador de volumen.