Audi continúa su campaña de electrificación y ahora le ha tocado el turno al segmento SUV compacto, donde la marca nos muestra los nuevos Audi Q3 45 TFSIe y Q3 Sportback 45 TFSIe, dos modelos cuyas ventas arrancan en España en enero de 2021 desde 47.350 euros para el Q3 45 TFSIe y 50.200 euros para el Q3 Sportback 45 TFSIe.
Como ocurre en el nuevo A3 Sportback 45 TFSIe, los Audi Q3 híbridos enchufables están equipados con un motor de cuatro cilindros y 1.4 litros TFSI que produce 150 CV (110 kW) y 250 Nm de par. El accionamiento eléctrico está impulsado por una máquina síncrona de excitación permanente que genera 85 kW y 330 Nm de par.
El motor eléctrico complementa al motor de combustión en los rangos de velocidad del motor correspondientes. El motor eléctrico está integrado en la carcasa del S tronic de seis velocidades, que transfiere la potencia a las ruedas delanteras. Un paquete que consta de 96 celdas prismáticas en la batería de iones de litio almacena 13,0 kWh de energía.
Con una potencia del sistema de 245 CV (180 kW) y 400 Nm de par del sistema, ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y continúan hasta su velocidad punta de 210 km/h. Según la marca, su consumo de combustible en el ciclo NEDC es de 1,6 a 2,0 litros por cada 100 kilómetros, con una autonomía total cercana a los 710 km.
El conductor puede cubrir hasta 51 kilómetros en modo 100% eléctrico con el Audi Q3 45 TFSIe y hasta 50 kilómetros en el caso de la variante Sportback (en el ciclo WLTP) con cero emisiones locales. La velocidad máxima totalmente eléctrica es de 140 km/h. Circulando a baja velocidad, el AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos) genera el sonido electrónico prescrito por la ley.
Como es habitual, ambos modelos cuentan con cuatro modos de conducción entre los que encontramos un modo «Auto Hybrid» y los modos «Retención de batería» o «Carga de batería» entre los ya conocidos Sport, Efficiency y Comfort. En dynamic, con el cambio en posición “S” y acelerando a fondo, el motor eléctrico suministra un par máximo de 330 Nm durante un máximo de 10 segundos.
En el exterior, los dos nuevos modelos Q3 impresionan por su poderosa apariencia. El habitáculo es amplio y modulable. Los asientos delanteros ofrecen un excelente confort y una postura deportiva al volante, mientras que las banquetas traseras pueden desplazarse longitudinalmente; sus respaldos están divididos en tres secciones y se reclinan en siete posiciones diferentes.
La capacidad del maletero es de 380 litros, y puede ampliarse abatiendo los asientos traseros para alcanzar 1.375 litros en el Q3 45 TFSIe, y 1.250 litros en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Opcionalmente se puede equipar un portón trasero eléctrico que también puede abrirse de forma remota sin utilizar la llave, mediante un movimiento pasando el pie bajo el paragolpes.
El concepto de manejo y visualización está basado en dos pantallas. El MMI touch con un display de 25,6 cm (10,1 pulgadas) ocupa una posición central en el salpicadero, y entre sus distintos menús ofrece una pantalla en la que se muestran los flujos de energía del sistema híbrido. El conductor también puede consultar la información en el Audi virtual cockpit, que está disponible en dos tamaños.
Aquí, el powermeter muestra la potencia de salida del sistema, el estado de la conducción, la recuperación de energía, la carga de la batería y la autonomía restante. Muchas de la funciones pueden activarse a través del sistema de control por voz, que reconoce el lenguaje natural y ofrece la opción de acceder al conocimiento almacenado en la nube.
Los dos híbridos enchufables equipan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas; opcionalmente, se puede elegir entre distintos diseños de llantas de 18, 19 y 20 pulgadas. La altura libre de la carrocería es 10 mm más alta que la de los Q3 con sistemas de propulsión convencionales, por lo que la distancia al suelo sigue siendo la misma, a pesar del carenado de protección de la batería.