Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son asientos adaptados para bebes y niños desde el nacimiento hasta los doce años. Son un elemento de seguridad obligatorio en nuestro país y la mejor forma de proteger a nuestros pequeños cuando nos desplazamos en coche. Y es que los datos son demoledores: los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en los menores de 14 años.
En España, solo el 46% de las familias utilizan correctamente los dispositivos de seguridad infantil. Es el valor más bajo de todos los países participantes en el proyecto Baseline de la Comisión Europa. Dicho de otro modo, más de la mitad de las familias españolas no saben utilizar correctamente el SRI que protege la vida de sus hijos, lo que supone un claro riesgo para la seguridad de los niños.
Debido a la falta de desconocimiento por parte de muchas familias acerca la importancia y el funcionamiento de los SRI, que reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones que se producen, durante la pasada jornada tuvimos la ocasión de participar en el segundo workshop de seguridad vial infantil organizado por CYBEX, junto a la Fundación RACE, en el madrileño circuito del Jarama.
La marca alemana líder en SRI tiene entre sus objetivos la formación y concienciación sobre la seguridad vial infantil. Buena prueba de ello es que sus productos cumplen con los más altos estándares de seguridad en las pruebas certificadas del ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil Club). En el evento, tuvimos la oportunidad de realizar varios talleres en esta línea.
Además de conocer la gama más reciente y premiada de CYBEX, pudimos descubrir la importancia de una óptima elección y uso de los SRI; así como de una conducción especialmente adecuada al viajar con niños. Unos talleres muy recomendables que deberían ser una práctica habitual entre los fabricantes, ya que muchas familias, sobre todo primerizas, están perdidas.
Lo he vivido recientemente en primera persona y ojalá me hubiesen dado una formación como esta hace unos meses. Los padres que vamos a comprar una silla infantil para el coche por primera vez no sabemos en absoluto cuál escoger, especialmente a causa de los últimos cambios en la normativa y de la abundancia de modelos que existen. Lo mejor, sin duda, es que te asesoren.
La mejor forma de conocer los Sistemas de Retención Infantil
Los SRI de CYBEX se caracterizan por su diseño, su seguridad y su funcionalidad, aspectos que pudimos poner a prueba junto con expertos en seguridad infantil. Al fin y al cabo, recibir un asesoramiento personalizado y poder participar en demostraciones es la mejor forma de fortalecer tu comprensión sobre las mejores prácticas en seguridad vial para niños.
Los talleres organizados fueron:
- Instalación de los SRI: algo que todo padre primerizo debería practicar. Por suerte, muchos SRI actuales como los de CYBEX cuentan con distintas tecnologías e indicadores visuales y acústicos para asegurar su correcta instalación. Sin embargo, nunca está de más conocerlos de antemano, porque una silla mal instalada no es una silla segura. En este caso la marca acompaña sus sillas con el accesorio SENSORSAFE, que transmite diversos avisos sobre el menor a nuestro smartphone.
- Conducción segura: maniobrar con suavidad o saber practicar una frenada de emergencia son factores clave al volante cuando van niños a bordo del vehículo.
- Antivuelco: toda una experiencia vivir en tus carnes una prueba de volcado siguiendo la normativa UNR129 (obliga a que la silla de coche actúe como es debido en un vuelco de 540 grados, una vuelta y media de campana). Créeme, no querrías volcar tu coche, ni llevar objetos sueltos por el vehículo en caso de accidente.
- Escape Room: una manera muy original de asegurarse de que te vuelves a casa con todos los conocimientos aprendidos.
Y como colofón, un importante recordatorio a modo de resumen: es fundamental utilizar siempre una silla de auto homologada que ofrezca los mayores estándares de seguridad y que sea adecuada a la edad y peso del niño, descartando en cualquier caso el uso y/o adquisición de sillas de segunda mano y sillas que hayan estado involucradas en algún tipo de golpe y/o accidente.
CYBEX Anoris T2, la segunda entrega de la silla con airbag
Un dato demoledor que CYBEX quiso poner de relieve durante la jornada formativa es que el 85% de los niños de dos y de tres años viajan a favor de la marcha antes de lo recomendado. Las razones principales son un mayor espacio, el mejor contacto visual con los niños y evitar mareos. Es por ello por lo que la compañía alemana ha optado por adaptar sus SRI a las ‘malas costumbres’ de los padres.
Bajo este pretexto nació hace unos años la CYBEX Anoris T, una revolucionaria y premiada silla con airbag integrado de cuerpo. Esta silla orientada a favor de la marcha permite el contacto visual de los padres con el niño en todo momento y proporciona hasta un 50% más de seguridad en caso de impacto frontal que una silla de coche convencional orientada hacia delante y con sistema de arnés de cinco puntos.
En caso de colisión frontal, el airbag se infla en milisegundos formando una “C” alrededor del cojín que proporciona una protección óptima sobre la cabeza, el cuello y el torso del niño. Las fuerzas se distribuyen así por todo el cuerpo y el pequeño permanece seguro en su lugar. Ahora llega la Anoris T2 i-Size, que ofrece algunas mejoras en el diseño y funcionalidad de este SRI.
Más concretamente, brinda un mayor espacio para las piernas y ofrece una protección integral a los niños de entre 15 meses y 7 años (76 – 125 cm), tres años más que las sillas similares y un año más que su predecesor. Adicionalmente, destaca por un diseño inteligente y ergonómico, con ocho ajustes de profundidad y una nueva capota retráctil con protección solar UPF50+ en su versión plus.
Cabe destacar que las sillas de coche CYBEX incorporan distintas tecnologías e indicadores visuales y acústicos para asegurar su correcta instalación sobre una base, así como un sistema de arnés fácil e intuitivo que asegura al niño en segundos y protecciones laterales que se activan automáticamente. Todo ello forma parte de las más de 12.000 patentes con las que cuenta CYBEX.
Consejos al comprar Sistemas de Retención Infantil
A la hora de comprar un SRI descubrirás que la oferta es realmente abundante, por lo debes informarte muy bien de cuáles son las opciones existentes y cuál es su valoración de seguridad. Has de tener en cuenta que no todos los SRI se adaptan igual a todos los tipos de vehículos ni que las preferencias de todos los usuarios, ya sean niños o padres, son siempre las mismas.
A pesar de ello, hay una serie de consejos generales que podemos darte para ayudarte a elegir el mejor sistema de retención infantil para ti y para tu familia:
- Es recomendable que acudas a comprar la silla tanto con el coche en el que la vas a instalar como con el menor que la va a usar, a fin de que puedas probar los modelos disponibles antes de decantarte por la compra de un modelo determinado.
- Con tus niños no debes tener nunca prisa: tómate tu tiempo en comprobar que los anclajes estén bien colocados, que la silla está firme, que los arneses no están retorcidos u holgados, que el niño está correctamente sentado, cómodo y bien seguro. Sobre todo, cerciórate de que la silla queda bien instalada y no se mueve. La opción más recomendada es la del anclaje mediante el sistema ISOFIX.
- Ojo con los portabebés. Comprueba si la longitud del cinturón de seguridad del coche es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. En caso contrario, es necesario montar una base en el coche para fijar la sillita portabebés.
- Evalúa correctamente el momento del cambio de SRI, ya que como vimos, cada niño es un mundo. La idea es que no puede seguir usando el SRI si saca un brazo fuera, si su cabeza excede la parte superior o si, por decirlo llanamente, no cabe en la silla.
- El cinturón de seguridad se debe recoger automáticamente a pesar del elevador con respaldo, aunque el niño se incline hacia delante. En caso contrario debemos probar un asiento diferente.
- No todos los SRI con homologación semi-universal se puede instalar en todos los coches, fíjate bien en la lista de compatibilidad y pruébalo antes de la compra.
- Los SRI deben llevar una etiqueta de homologación que garantice que cumplan los requisitos establecidos por las dos normativas europeas vigentes: la ECE R44/04 o la ECE R-129 (i-Size).
- Nunca compres sillas de segunda mano ni comprometas la seguridad de tus hijos por comprar un SRI “quitamultas”. Son obligatorios y son piezas de alta tecnología y alta fiabilidad, por eso se nota en su precio. Si solo te fijas en que el precio sea bajo para comprar algo que te evite la multa, estás jugando con la vida de tus hijos.
- Siempre que puedas, dependiendo de la altura del niño o hasta los 4 años, llévalo en sentido contrario de la marcha para proteger mejor su cabeza, cuello y columna.
- La cabeza del niño no debe sobresalir por encima del respaldo de la silla. En estos casos, elige otra del grupo superior.
- Antes de comprar un SRI debes saber perfectamente en qué grupo encaja tu hijo por su tamaño y peso; qué uso le vas a dar al SRI (aunque parece obvio que su uso será el de circular, puede que sea más para uso urbano que para viajes); en qué coche lo vas a instalar; de qué anclajes dispones. Por muy obvio que te parezca todo, pregúntatelo y asegúrate de conocer las respuestas.
¡Recuerda!
A partir de septiembre de 2024 se podrán seguir utilizando las sillas homologadas según el Reglamento n.º 44 CEPE/ONU, pero ya no estarán a la venta. Será, a partir de entonces, cuando solo podrán encontrarse en los puntos de venta aquellos modelos que cumplan los requisitos del Reglamento n.º 129 CEPE/ONU.
Si bien la mayoría de los vehículos ya están equipados con puntos de anclaje Isofix en dos asientos, por lo general las sillas infantiles solo se pueden fijar con cinturón de seguridad en los asientos de copiloto, en la tercera fila de asientos en monovolúmenes, en las autocaravanas o en coches antiguos.