Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer la nueva generación del Range Rover. Es lo que llamamos un buque insignia con todas las letras, un coche de esos que quitan el hipo, tanto por presencia como por precio. Si bien su aspecto exterior podría decepcionar a más de uno en cuanto a evolución, bajo la piel hay muchas y profundas novedades.
Está disponible con carrocería corta y larga (LWB), con opciones de cuatro (asientos Executive), cinco y siete plazas. Como cabría esperar en un producto de su envergadura, a los diversos acabados se une un extenso catálogo de posibilidades de personalización de la mano de SVO (Special Vehicle Operations), que obran milagros en la factoría de Oxford.
Desde 1970, el Range Rover siempre ha sido la carta de presentación de la marca, la firma de la excelencia. Cuando nació, fue el germen de los SUV de lujo. Hoy es uno de sus máximos exponentes. No hay más que verlo. Range Rover es símbolo de refinamiento, Discovery de practicidad y Defender de capacidades off road (aunque esta joya tampoco se queda corta).
Y no es el líder de la familia por casualidad, lo es porque es ese coche con el que puedes ir directamente de la cacería a la ópera con apenas darle un manguerazo en el túnel de lavado. Vamos a dar un repaso a todas las novedades que incorpora y, de paso, a ver si a los más reacios termina de convencerles su diseño con las imágenes en directo.
Evolución en diseño
Partimos de la base de una nueva plataforma. En la parte delantera hay nuevos faros Full LED digitales con proyección de imágenes que son capaces de detectar hasta 16 objetos distintos. Es llamativo también el trabajo en aerodinámica, con una rejilla menos profunda y una entrada de aire inferior rectangular más sencilla para optimizar el flujo de aire.
La resistencia aerodinámica es de solo 0,30. El perfil cuenta con sutiles cambios, como unas branquias revisadas, nuevos colores, diseños remozados de llantas de aleación de hasta 23 pulgadas y tiradores de las puertas enrasados. En dimensiones, ha crecido levemente, alcanzando los 5.052 mm de largo (5.252 mm el LWB), 2.047 mm de ancho y 1.870 mm de alto.
La batalla aumenta 75 mm hasta los 2.997 mm. Un salón sobre ruedas en cualquiera de sus versiones. Los cambios más llamativos se han llevado a cabo en la zaga. Podemos apreciar unos delgados pilotos verticales que se fusionan en un panel negro horizontal bajo de la luna trasera. El portón eléctrico de serie mantiene la doble apertura.
Pasando al interior, los cambios más notables son a nivel de calidad y tecnología. Destaca la instrumentación digital con pantalla de 13,7 pulgadas. Para el sistema de infoentretenimiento Pivi Pro encontramos una pantalla táctil de 13,1 pulgadas. Esta presenta retroalimentación háptica por primera vez. En la parte trasera podemos equipar otras dos pantallas de 11,4 pulgadas.
Como podéis imaginar, la oferta de opcionales de confort es abrumadora.
Los materiales para el interior son de primera (madera, cerámica, cuero, porcelana, aluminio…). También lo son las posibilidades de equipamiento de confort y la insonorización. Hasta 13 de los 38 altavoces del equipo de sonido de alta fidelidad Meridian participan activamente en la cancelación de ruido del exterior. Es un verdadero santuario de paz.
Cabe destacar que las siete plazas son reales. Por supuesto, hay mucho confort y tecnología en la tercera fila de asientos. No menos interesante es el hecho de quem, con todas las plazas desplegadas, todavía tenemos 316 litros de espacio de carga. En el portón trasero, al abrir el maletero, se despliega un respaldo para que podamos sentarnos cómodamente.
Sobresaliente tecnología para el Range Rover 2022
Si hay algo por lo que destaca la nueva generación del Range Rover es por la tecnología que alberga en sus entrañas. Veamos algunas de las más interesantes:
- Eje trasero direccional (las ruedas posteriores giran hasta 7º).
- Dynamic Response Pro predictivo (aporta más agilidad, confort y estabilidad).
- Sistema de cancelación de ruido (hay micrófonos en el interior y el exterior del vehículo que detecten el ruido que se ha de cancelar).
- Sistema Purification Pro en la climatización para eliminar virus, bacterias, malos olores, gérmenes…
- Amplia conectividad con tarjeta 4G propia, Apple CarPlay, Android Auto, Amazon Alexa (conectado con la casa), actualizaciones por aire…
- Radares y sensores que vigilan un perímetro de hasta 70 metros.
- Puertas que se abren y se cierran automáticamente con detector de obstáculos.
- Luces digitales con proyección de imágenes.
- Terrain Response 2.
- Suspensión neumática electrónica predictiva.
Diversos acabados para el Range Rover 2022
El nuevo SUV de lujo está disponible en los acabados SE, HSE y Autobiography. A ellos se une el First Edition. Solo estará disponible durante el primer año de producción. Basado en el Autobiography, incluye especificaciones exclusivas y un amplio abanico de equipamiento. Se ofrece de manera exclusiva con un acabado Sunset Gold Satin.
Un escalón por encima se ubica el nuevo Range Rover SV, una exquisita interpretación del lujo y la personalización de los Range Rover. Fabricada por la división Special Vehicle Operations, está disponible en carrocerías estándar (SWB) y carrocerías de batalla larga (LWB), e incluye los estilos de diseño exclusivos SV Serenity y SV Intrepid.
También se podrá optar por una configuración de cuatro asientos SV Signature Suite. Las carrocerías estándar (SWB) y las carrocerías de batalla larga (LWB) están disponibles con cuatro y cinco asientos. Es el Range Rover LWB el que está disponible con una tercera fila de asientos para ofrecer comodidad hasta a siete adultos.
Los precios recomendados para la gama Range Rover 2022 sin descuentos ni promociones son los siguientes:
Batalla corta (SWB)
- D300 3.0D i6 AWD MHEV: 143.300 euros
- D350 3.0D i6 AWD MHEV: 147.250 euros
- P530 4.4 V8 AWD: 157.650 euros
Batalla larga (LWB)
- D350 3.0D i6 AWD MHEV: 151.250 euros
- P530 4.4 V8 AWD: 161.650 euros
Batalla larga (LWB) 7 plazas
- D350 3.0D i6 AWD MHEV: 154.350 euros
- P530 4.4 V8 AWD: 164.700 euros
Nueva plataforma, más motores
El Range Rover 2022 se basa en la nueva arquitectura MLA-Flex. Le da al buque insignia de la compañía la capacidad de acomodar mecánicas de combustión interna, híbridas enchufables y eléctricas. Será en 2024 cuando la familia Land Rover de la bienvenida a un modelo totalmente eléctrico sobre la base del Range Rover 2022.
En la gama de los híbridos enchufables encontramos los P440e y el P510e. Combinan el motor de gasolina Ingenium de seis cilindros en línea de Land Rover con una batería de iones de litio de 31,8 kWh útiles y un motor eléctrico de 150 kW integrado en la transmisión. Esta combinación permite que el motor ofrezca hasta 100 km de conducción totalmente eléctrica.
Gracias al par eléctrico instantáneo, el nuevo P510e pasa de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Los nuevos PHEV pueden alcanzar los 146 km/h en modo EV. De esta forma, los clientes pueden disfrutar del nuevo Range Rover en modo completamente eléctrico en la mayoría de sus desplazamientos. La batería no resta habitabilidad ni espacio de carga.
A los PHEV se unen los nuevos motores de seis cilindros Mild-Hybrid Ingenium diésel, D300 y D350. El nuevo y potente emblema de gasolina, el motor V8 de doble turbo y 4.4 litros P530, ofrece mayor rendimiento y refinamiento y es un 17% más eficiente que el motor V8 anterior de Range Rover. Eroga 530 CV (390 kW) de potencia y 750 Nm de par máximo.
La transmisión automática ZF de ocho velocidades es de serie. Lo mismo ocurre con la tracción a las cuatro ruedas y el conocido Terrain Response 2 con diversos modos de conducción. A ellos suma un diferencial trasero activo para ayudar en los terrenos difíciles. La tracción total es mecánica incluso en los PHEV y puede enviar hasta el 100% del par al eje posterior.