El Salón del Automóvil de Ginebra 2018 fue el escenario elegido por la firma nipona para presentarnos el nuevo Lexus UX, un modelo que hace un par de días pudimos conocer en directo en las oficinas de la marca en Madrid. A los Mercedes GLA, Volvo XC40 y Jaguar E-Pace, entre otros, les ha salido un nuevo rival que parece intentará complicarles bastante las cosas. El Lexus UX250h es una interesante interpretación del crossover híbrido que se presentó en la cita suiza en su formato definitivo.
Desarrollado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA-C, estéticamente parece una alternativa directa al BMW X2, al intentar sobre-elevar una carrocería que resulta más propia de un compacto tradicional. Por supuesto, no faltan las molduras plásticas por el contorno de la carrocería (con los pasos de rueda ensanchados), barras de techo en símil aluminio, protectores de bajos, mayor altura libre al suelo de lo habitual… El resultado es un modelo con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño fuerte y atractiva.
En su carrocería destacan especialmente elementos como la disposición de los faros y la parrilla en doble punta de flecha, los marcados y dinámicos nervios del lateral que se complementan con una pronunciada caída de techo, las llantas con nuevos diseños que se ofrecerán en tamaños de 17 y 18 pulgadas o la pintoresca firma lumínica de la zaga, donde las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla línea continua de luz que cruza el portón trasero y está formada por 120 LED, la cual se estrecha hasta los 3 mm de grosor en el punto medio.
En el interior la percepción de calidad es más que correcta, aunque tampoco os fiéis especialmente de las imágenes porque esta unidad era una maqueta (la calidad final será la misma que la del resto de modelos de la marca). Incluye un salpicadero de diseño moderno y bien pensado con todos los mandos muy a mano. En la zona superior hay una pantalla tipo tableta muy visible que puede manejarse desde el cómodo panel táctil. Los mandos de climatización independientes permiten acceso directo mientras que el selector de modos de conducción está situado en la cúpula de instrumentación.
Entre las posibilidades de equipamiento, Lexus indica que podrán tener detector de peatones en conducción nocturna, detector de ciclistas, sistema Lexus CoDrive con asistente y mantenimiento de carril, y control de crucero adaptativo, faros LED adaptativos, SmartBeam, lector de señales de tráfico, sistema de audio de alta calidad, tapizado en piel, suspensión variable AVS, etc.
El nuevo Lexus UX ofrece espacio suficiente para cuatro pasajeros (o cinco bastante incómodos) y su equipaje. Las cotas de altura son buenas a pesar de la caída del techo y el espacio para las piernas aceptable -870 mm entre los asientos delanteros y traseros-, aunque la sensación atrás por el tamaño de las ventanillas es algo claustrofóbica.
El Lexus UX se comercializará en algunas regiones del planeta en versiones UX200 con un motor de gasolina de dos litros y sobrealimentación. No sabemos si llegará a Europa aunque sí lo harán los UX250h híbridos que combinan ese mismo nuevo motor de dos litros con otro eléctrico, logrando una potencia total de 178 CV (131 kW). El cambio es automático de tipo CVT.
Los interesados podrán optar entre el sistema de tracción sencillo al eje delantero o bien la tracción total a las cuatro ruedas E-Four inteligente. En este último caso se instala otro motor adicional en el eje posterior que actúa según indique la electrónica en cada momento, pudiendo modificar la entrega de par en las cuatro ruedas en función de las necesidades. Además, el UX tiene el centro de gravedad más bajo entre los vehículos de su clase, algo clave para lograr una agradable conducción del coche. La única pega es que no llegará hasta 2019, aunque los pedidos se abrirán después de este verano.