Parece ser que hay una mano negra sobre Grimaldi Lines. Recordemos que, el pasado 12 de febrero de 2019, la cubierta del carguero Grande America (del Grupo Grimaldi) con rumbo a Brasil se incendió, provocando el hundimiento del navío unas horas después frente a la costa de Brest, en Francia. Llevaba cuatro Porsche GT2 RS a bordo, además de otros tantos vehículos.
Hoy, a las 4:20 horas, otro de los buques de carga del Grupo, el Grande Europa, se incendiaba a unos 28 kilómetros de Cabrera, el Parque Nacional al sur de Mallorca, cuando navegaba con 25 tripulantes y 1.843 coches en su interior rumbo a Valencia. Por suerte, no hay que lamentar daños personales, aunque la ruta del carguero sufrirá importantes retrasos.
15 tripulantes del buque Car Carrier #GrandeEuropa evacuados en buen estado por el helicóptero Helimer 205 (25 millas al Sur de Palma) tras sufrir un incendio a bordo, prácticamente extinguido por 3 embarcaciones de @salvamentogob y por el sistema contraincendios del buque pic.twitter.com/a8BarSxgjQ
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) 15 de mayo de 2019
El buque había partido del puerto italiano de Salerno, localizado al sur de Nápoles, donde es habitual la carga de algunos vehículos de fabricación italiana como el Jeep Renegade y el Fiat 500X. Tras su paso por Valencia, donde sería cargado con vehículos procedentes de la factoría de Ford, en Almussafes, este ‘car carrier’ de 183 metros de eslora tenía previsto partir hacia Southampton, en el Reino Unido.
Sin embargo, todo apunta a que la embarcación con bandera italiana y 20 años de antigüedad tendrá que pasar un tiempo atracado en el puerto de Mallorca, donde fue remolcado por el remolcador de altura Marta Mata esta madrugada una vez el fuego quedó «prácticamente extinguido». También participaron en la operación dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y dos remolcadores.
No faltaron la embarcación de la Guardia Civil de Baleares y dos helicópteros, uno de ello un Helimer 205 que tuvo que evacuar a 15 de los tripulantes hasta el barco de la Armada Martín Posadillo, que regresaba de prestar apoyo logístico en operaciones. Allí se les prestó atención médica. Los otros diez tripulantes permanecieron en el carguero colaborando en la extinción del incendio.
Por ahora se desconocen las causas del incendio, pero las autoridades descartan que exista riesgo inminente de hundimiento, ya que no presenta daños de carácter estructural, conserva su estanqueidad y no tiene fugas. Además, es difícil que el fuego vuelva a reavivarse.