Tal y como os comentamos la semana pasada, un barco de transporte de vehículos se había convertido en noticia después de que se declarara un voraz incendio en una de sus bodegas que obligó a su tripulación a evacuar y a dejar el buque a la deriva.
Al parecer, el buque de bandera panameña declaró un incendio el pasado miércoles por la tarde mientras surcaba las aguas cercanas a las Islas Azores. Los 22 tripulantes fueron rescatados por la armada portuguesa y ahora están a salvo, pero se desconoce el destino de los vehículos a bordo del barco, que supuestamente se dirigía a los EE. UU y que ha quedado sin tripulación y a la deriva.
Aunque las autoridades portuguesas están intentando sofocar las llamas y el incendio parece haberse reducido, las consecuencias para el buque y su carga parecen nefastas.
El barco que es capaz de transportar hasta 4000 vehículos en total estaba casi lleno y algunos de los vehículos que transportaba eran eléctricos o híbridos y tenían baterías que podrían ser una de las múltiples causas del incendio que por cierto, está aún bajo investigación.
La principal preocupación no son los vehículos ni el buque en sí sino la contaminación y es que además del combustible y los propios vehículos, las pesadas baterías de los sistemas híbridos y los sistemas eléctricos pueden presentar serios problemas de contaminación si se termina hundiendo.
La disminución del incendio ha permitido abordar el barco para prepararlo para ser remolcarlo a puerto seguro.
Volkswagen aún no ha confirmado oficialmente el número total de vehículos a bordo del barco, pero un portavoz de Porsche dio algunos detalles sobre sus estimaciones que rondan las 1100 unidades.
Bloomberg, ha comentado que el barco transportaba 3965 vehículos, de los cuales 1100 eran Porsche y 189 Bentley. Audi y Volkswagen confirmaron que también tenían unidades en el interior pero no dieron a conocer ningún número específico. Lamborghini, que también se cree que podría haber tenido vehículos en el buque de carga, no ha emitido comunicado alguno. En Bugatti no han comentado nada al respecto.
Se estima que las pérdidas podrían ser millonarias así como el lucro cesante de los concesionarios y agentes que no podrán entregar los coches pedidos a sus clientes.
Fuente | Marinha