Además de los problemas que Tesla está teniendo a la hora de fabricar el nuevo Tesla Cybertruck -problemas relacionados con la complejidad técnica del modelo y de la amplia tecnología que equipa- parece que en la marca de eléctricos quieren ser muy cautelosos.
En los últimos meses General Motors, Ford y ahora Tesla andan con pies de plomo a la hora de ampliar la producción de vehículos eléctricos y de dar cifras de ventas a futuro.
El coche eléctrico parece que será el futuro, pero los recientes cambios y ampliaciones en la Euro7 y las incertidumbres económicas están afectando al crecimiento y elevan los temores de una desaceleración de la demanda.
En unas declaraciones a Reuters, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que le preocupaba el aumento de tipos de interés y que este afectara a las ventas de los coches eléctricos. A pesar de los sustanciales recortes de precios, el fabricante parece que va a esperar a que haya algo más de certidumbre en la economía global para acometer mejoras en sus factorías y continuar con proyectos a futuro.
Estos argumentos vertidos por Musk tras el anuncio de las cifras trimestrales han llegado poco después de que otros fabricantes de automóviles y empresas del sector manifestaran cierto miedo al un futuro que se presenta muy volátil e incierto.
Para que os hagáis una idea, General Motors anunció el pasado martes que retrasaría un año la producción de sus pickups eléctricas Chevrolet Silverado y GMC Sierra debido a la desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.
Ford también anunció recientemente que recortaría temporalmente uno de los tres turnos en la planta que fabrica su pickup eléctrica F-150 Lightning, algo que además llevamos viendo en la marca del óvalo azul desde Julio, cuando calmó sus ánimos con la electrificación y reinvirtió en vehículos comerciales e híbridos.
Si a esto le sumamos los recientes anuncios de Volkswagen entorno a la producción de sus modelos eléctricos o de la caída en la producción del 30% anunciada por Lucid en el tercer trimestre, las noticias no parecer ser muy esperanzadoras.
Como puedes ver, nadie parece estar muy cómodo en el mercado de los vehículos eléctricos actualmente, pero esto no quiere decir que sea culpa del coche eléctrico en sí, sino de la coyuntura económica actual. El aumento del coste de endeudarse causado por el aumento de los tipos de interés están haciendo bajar la venta de bienes de consumo.
Por otro lado, habría que ver si este aumento en los costes del endeudamiento termina por reducir o acabar con las ayudas públicas, algo que no haría más que añadir más leña a este incipiente fuego.
¿Tú que opinas de la situación actual?