Desde el próximo 1 de agosto los vehículos eléctricos en la India serán mucho más económicos. El gobierno lleva tiempo buscando la forma de transformar el caótico y contaminante parque local en uno más eficiente y rápido, y para ello es necesario incentivar a los consumidores con precios más ajustados.
Por el momento la idea es conseguir que todos los vehículos de tres ruedas para 2023 sean eléctricos y, ya en 2025, también las motocicletas. Para 2030 esperan tener un parque de automóviles eléctricos muy alto y aunque seguirán los combustibles tradicionales, no lo harán por mucho más tiempo.
India tiene un gran problema con la contaminación de sus ciudades. Es necesario un cambio drástico en la movilidad del país si se quieren evitar más muertes por polución, algo que ya es muy habitual en grandes urbes como Nueva Delhi, Calcuta o Pune. La infraestructura y los incentivos son clave para conseguir las cosas.
Las petroleras que pertenecen al gobierno tendrán dentro de poco puntos de recarga. También se pueden encontrar en los grandes centros comerciales, en las oficinas de correos y en los edificios gubernamentales. Además para nuevas construcciones se exigirá la pre-instalación de puntos de recarga.
Para los automóviles el IVA ya se reducirá desde el día 1 de agosto del 12% actual a un mucho más comedido 5% mientras que los de gasolina y diésel seguirán con el 28%. Para poner puntos de recarga los impuestos también bajan, pasando del 18% al 5% y los aranceles para los vehículos importados 100% eléctricos también serán mucho más bajos, todo ello para aumentar las ventas.
Teniendo en cuenta el coste elevado de los eléctricos, el gobierno de la India se plantea otras mejoras. Por ejemplo habrá beneficios fiscales para aquellos que adquieran un eléctrico con la devolución de una parte en la renta anual (hasta 1.980 € al cambio), la financiación será a un interés muy bajo y muchas de las partes o componentes estarán exentas de impuestos si es para producir en el país.
La India tiene claro que el futuro pasa por el vehículo eléctrico y quieren conseguir que allí se produzcan muchos de ellos tanto para abastecer al mercado local como para la exportación. Actualmente TATA y Mahindra comercializan sus eléctricos junto a Hyundai (acaba de aterrizar el Kona) y pronto estarán los Nissan Leaf, Kia e-Soul, etc.