Es más que evidente que la contaminación en algunas ciudades del mundo es insufrible. En Indonesia hay algunas localidades que tienen una muy mala calidad del aire así que los responsables del gobierno ya están tomando cartas en el asunto para intentar encontrar una solución.
Actualmente en Indonesia hay unos 15 millones de automóviles de turismo y nada menos que 114 millones de motocicletas, algo que imposibilita reducir las emisiones dado que una mayoría de estos vehículos tienen más de 10 años, contaminando mucho más que un producto más moderno.
La solución que ha tomado el gobierno pasa por transformar 13 millones de motocicletas de gasolina en eléctricas y 2,2 millones de turismos, principalmente aquellos que circulan por las grandes ciudades más contaminadas del país. Con ello se lograría reducir notablemente el nivel de emisiones.
Por ahora se han convertido 10 motos dentro de este proyecto y antes de que termine el año se habrán alcanzado 90. La idea es ir perfeccionando el sistema para reducir los costes y al mismo tiempo garantizar una movilidad razonable a los usuarios por autonomía y prestaciones.
Indonesia quiere convertirse en toda una experta en la conversión de vehículos de combustión a eléctricos. Para ello pide la colaboración de las pequeñas y medianas empresas para crear más trabajo, y al tiempo desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas. Los autobuses públicos serán otros de los vehículos que terminarán siendo transformados.
Con todos estos cambios Indonesia podría convertirse en uno de los mayores centros de producción de baterías y vehículos eléctricos, algo que no nos sorprende viendo que el país es rico en níquel. Reducir la dependencia del petróleo es otra de las motivaciones del proyecto.