El pasado 15 de noviembre los medios de comunicación se hacían eco de la noticia de que Audi había comprado el Grupo McLaren. Este incluye McLaren Racing, McLaren Automotive y McLaren Applied (división de tecnología). Sin embargo, la noticia, publicada inicialmente por Autocar, fue desmentida por el propio fabricante de automóviles británico.
Bien es sabido por todos que el Grupo VAG lleva algunos años deseando entrar en la Fórmula 1. Después de meses de intensas conversaciones y especulaciones, el Grupo alemán confirmó el pasado mes de mayo que tanto Audi como Porsche se unirán al campeonato de Fórmula Uno. Hoy, Audi nos da más detalles.
En la F1 se llevan a cabo carreras en todos los mercados relevantes para la marca alemana.
Audi da el salto a la Fórmula 1
Audi ha aprovechado la conferencia de prensa del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 en Spa-Francorchamps para anunciar su llegada a la Fórmula 1 en 2026. A partir de ese año, la marca premium competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA con una unidad de potencia especialmente desarrollada.
El proyecto tendrá su sede en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, cerca de Ingolstadt. Esta es la primera vez en más de una década que se construirá un tren motriz de Fórmula 1 en Alemania. Como señala Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG, “los deportes de motor son una parte integral del ADN de Audi”.
Añade que “la Fórmula 1 es tanto un escenario global para nuestra marca como un laboratorio de desarrollo altamente desafiante. La combinación de alto rendimiento y competencia es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos«.
El objetivo de Audi no es otro que volverse más sostenible y rentable. Las nuevas normas técnicas, que se aplicarán a partir de 2026, se centran en una mayor electrificación y el uso de un combustible sostenible avanzado. Además, en 2023 se introducirá un límite de costes para los fabricantes de unidades de potencia.
En esencia, podemos hablar de una nueva Fórmula 1. La categoría reina se está transformando y Audi quiere apoyar activamente este viaje. El estrecho vínculo entre el proyecto de Fórmula 1 y el departamento de Desarrollo Técnico de AUDI AG permitirá sinergias que algún día veremos en producción.
El motor de Fórmula 1 de la compañía
Para el desarrollo y la fabricación del sistema de propulsión de Fórmula 1, Audi se basará en la valiosa experiencia de sus empleados de deportes de motor. No solo seguirán invirtiendo en su centro de Motorsport, sino que también contratarán a profesionales altamente especializados.
Hemos de tener en cuenta que en Neuburg ya hay bancos de pruebas para motores de F1; así como para pruebas de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos necesarios adicionales en términos de personal, edificios e infraestructura técnica, y todo lo esencial estará listo para finales de año.
Recientemente se ha fundado una compañía para el proyecto de la unidad de potencia. Ha nacido como una subsidiaria propiedad de Audi Sport. Adam Baker, quien ya tiene experiencia en el campo de los deportes de motor, se hará cargo de la gestión de la empresa y, por lo tanto, del proyecto de Fórmula 1 como director general.
Por ahora no tenemos muy claro con qué equipo irá de la mano Audi en 2026, pero según revela la compañía, saldremos de dudas a finales de año. Lo que sí sabemos es que Audi pondrá fin a su proyecto en las carreras de resistencia (LDMh), pero se mantendrá con el RS-Q e-tron en el Rally Dakar.