Fisker Automotive nos presentó su nuevo modelo Ocean en el pasado Consumer Electronics Show de Las Vegas y, a pesar de que el período de compra se abrió el 4 de enero de 2020, no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido gran parte de los detalles para Europa de este SUV completamente eléctrico. Y ojo, porque tiene muy buena pinta.
Con 4.641 milímetros de longitud, 1.930 milímetros de anchura y 1.615 milímetros de altura, podemos afirmar que se trata de un SUV compacto. Solo ofrece espacio para cinco ocupantes, pero se complementa con un espacio de carga de hasta 708 litros sin la bandeja o 566 litros con ella (1.274 litros al abatir los asientos). Además, la compañía afirma haber diseñado «el vehículo más sostenible del mundo».
Esto ha sido no solo gracias al tren motriz eléctrico, sino también al empleo de productos reciclados, veganos y otros elementos naturales utilizados tanto en múltiples componentes del automóvil como durante su producción. Algo más convencional es la pantalla táctil central de 16 pulgadas que preside el salpicadero.
Las llantas tendrán un tamaño de 20 pulgadas de serie y hasta 22 pulgadas de forma opcional.
El conductor, por su parte, se beneficia de una instrumentación digital de 9,8 pulgadas y un Head-Up Display realmente completos. Pero lo más interesante de este modelo se encuentra en sus entrañas. Si bien Fisker no ha dado cifras concretas, ha señalado que el modelo de acceso tendrá más de 300 CV (225 kW) de potencia.
También sabemos que habrá una variante de alto rendimiento capaz de completar el 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, aunque mucho me temo que tendremos que esperar hasta el próximo año para tener más información (la producción comenzará en 2021 y las entregas en 2022). Eso sí, la tracción será total en todas las versiones.
Para almacenar la energía eléctrica utilizará una batería de 80 kWh, lo que le podría otorgar una autonomía de en torno a 483 kilómetros, cifra que podremos mejorar gracias a los paneles solares ubicados sobre el techo. En una toma de carga rápida podrá recuperar más de 300 kilómetros de autonomía en media hora.
Otra de las grandes novedades del modelo pasa por el empleo de un eje trasero multibrazo para lograr un «equilibrio supremo» entre deportividad y comodidad. El sistema multienlace ofrece un mayor volumen de espacio, tanto interior como de carga. Además, toda la suspensión trasera estará montada en un bastidor auxiliar aislado, lo que elimina el ruido y la vibración del habitáculo.
A diferencia de muchos vehículos eléctricos, el Fisker Ocean contará con un avanzado sistema de aerodinámica activa capaz de regular electrónicamente el flujo de aire. La batería del vehículo también funcionará a la temperatura óptima dentro del aerodinámico chasis, ofreciendo la mayor autonomía posible con una sola carga y asegurando que la vida útil de la batería sea máxima.
El precio del Fisker Ocean parte de los 37.499 dólares (33.680 euros) para la variante de acceso, pero también hay una modalidad de pago por uso cuyo coste será de 379 dólares al mes, lo que vienen siendo 344 euros al cambio. El Fisker Ocean ya se puede reservar a través de la App de Fisker, pagando una reserva de 250 dólares lo que al cambio son unos 227 euros -esta reserva es totalmente reembolsable-.
El modelo estará disponible en Europa, aunque sus precios finales en el Viejo Continente dependerán de las tasas, la importación y el transporte. Para formalizar la operación, los clientes deberán desembolsar 2.999 dólares -2.724 euros al cambio- y, si bien la cuota es la que os hemos indicando, ésta dependerá del kilometraje anual que contratemos, que podrá ser de hasta 48.280 km anuales.