El Audi e-tron GT es uno de los modelos más esperados de la firma de los cuatro aros. El modelo se sumará en el corto plazo a la familia e-tron de la marca alemana, convirtiéndose en una berlina totalmente eléctrica que guarda numerosas semejanzas con el Audi A7 Sportback.
Este automóvil de corte deportivo será el segundo modelo 100% eléctrico de Audi, junto con el SUV e-tron disponible en dos versiones de carrocería. Junto a sus virtudes estéticas y mecánicas, que prometen rivalizar con el Porsche Taycan, encontramos la curiosidad de que será fabricado en la misma línea que el Audi R8 V10.
Hablamos de las instalaciones de Audi Böllinger Höfe, en Heilbronn, que forman parte de la factoría de Neckarsulm. Concebido inicialmente como un emplazamiento para la producción de pequeñas series con procesos de producción flexibles e innovadores, la fabricación del Audi R8 se inició aquí en otoño de 2014.
Para integrar el e-tron GT no sólo se realizó una ampliación, sino que se actualizaron y reconvirtieron las instalaciones, equipando sistemas ultramodernos en los talleres de carrocería y de montaje. Además, se construyeron nuevas salas de logística con alrededor de 10.000 metros cuadrados de superficie en la planta baja, y otros 800 metros cuadrados en el sótano.
Por el contrario, los talleres dedicados a la parte superior de la carrocería se mantendrán separados. Además, una vez que comience la fabricación del e-tron GT a finales de 2020, el cien por cien de la energía utilizada en Böllinger Höfe procederá de fuentes renovables, como el biogás.
También cabe destacar que el e-tron GT es el primer vehículo del Grupo que se somete a pruebas en todas las secuencias de montaje sin necesidad de utilizar un prototipo físico. Para ello, los empleados utilizaron auriculares y mandos de control de realidad virtual (RV) para probar de forma digital todos los procesos logísticos y de ensamblaje.
Gran parte del compartimento para los pasajeros del e-tron GT está construido con acero de ultra alta resistencia, mientras que la carrocería se fabrica en aluminio. La diferencia con el concepto Audi Space Frame (ASF) aplicado en la producción del Audi R8 es que el deportivo y sus derivados de competición se ensamblan casi por completo de forma manual.
Quizás una de las mayores innovaciones que veremos en el Audi e-tron GT es la tecnología e-sound, algo especialmente relevante en un automóvil eléctrico. Tal y como revela la propia compañía, el sonido de un coche es una característica única, que puede ser descrita físicamente, pero que, ante todo, debe ser experimentada en vivo.
Para su desarrollo, Rudolf Halbmeir, el diseñador de sonido de Audi, confiesa que probó todo tipo de instrumentos, desde el violín a la guitarra eléctrica, pasando por el didgeridoo, un instrumento de viento australiano. Ninguno de ellos resultaba realmente adecuado, siendo finalmente un tubo de plástico de su jardín el que le dio la clave.
Tenía unos 3 metros de longitud y una sección transversal de unos 80 milímetros. Puso un ventilador en un extremo y escuchó el sonido que salía por el lado contrario. Era un rugido muy específico y profundo, y supo de inmediato que había encontrado la base del sonido que necesitaba.
El desarrollo del Audi e-sound mezcla muchos más sonidos partiendo de esa base y se completó a lo largo de muchos kilómetros dentro del coche. Según explican los ingenieros, el sonido se recrea continuamente a medida que el algoritmo combina y prioriza los sonidos individuales de forma diferente.
De esta forma, cuando se conduce a baja velocidad el e-sound es discreto, y se vuelve más rotundo y dinámico a medida que se acelera. Aunque está sintetizado, crea una impresión de sonido real y finamente matizado del trabajo realizado por el sistema de propulsión, aunque no se parece en nada a un motor convencional.
Serán los propios clientes los que decidirán si quieren o no disfrutar de «la expresión acústica de la deportividad, la sofisticación y el carácter progresivo», ya que el paquete Audi e-sound será opcional. El conductor podrá ajustar la forma en la que se reproduce el e-sound a través del Audi drive select.
En el modo efficiency, el sonido se limita al de la advertencia del sistema AVAS. En el programa confort entra en juego el altavoz exterior trasero con un sonido exterior completo y sofisticado, que permanece activo hasta la velocidad máxima. En el modo dynamic, ambos altavoces exteriores emiten un sonido más perceptible y se añade el sonido interior.