Un año más (y van nada menos que 21), el circuito madrileño del Jarama ha sido uno de los escenarios elegidos por la firma alemana para celebrar su Volkswagen Driving Experience. En ella, los participantes pueden mejorar su pericia al volante mientras prueban los últimos lanzamientos y las evoluciones tecnológicas de la marca. Y ojo, porque este año hay novedades.
Durante la cita, clientes y aficionados al motor en general tienen la oportunidad de ponerse al volante de los modelos más representativos de la marca en cada uno de los módulos en los que se divide la experiencia. El objetivo no es otro que mejorar la seguridad al volante, pero con un claro componente de dinamismo, emoción y disfrute que ya han vivido más de 36.000 personas.
Y es que, desde su nacimiento en 2003, Volkswagen Driving Experience se ha convertido en una de las escuelas de conducción más reconocidas de España. Cuenta con un equipo de instructores de primer nivel y el apoyo de Luis Moya. La escuela ha ido evolucionando a lo largo de estos años incorporando nuevos cursos y una oferta cada vez más personalizada y adaptada a las necesidades de los usuarios.
En 2014 nació la Escuela R y, dos años más tarde, la escuela GTI, un curso enfocado a los conductores más jóvenes con menos de dos años de carné. En 2020, coincidiendo con el lanzamiento del ID.3, Volkswagen se posicionó como una de las primeras marcas en España en ofrecer un curso de conducción diseñado específicamente para vehículos eléctricos.
Y, en 2021, dio un paso más ampliando su oferta con la Escuela One to One y sus nuevos cursos personalizados e individuales con monitores profesionales ¿La última novedad de la escuela? Un nuevo curso de conducción R nocturno, una experiencia única a la que pueden asistir clientes y no clientes de la marca.
La escuela nocturna de Volkswagen
Los datos de la DGT revelan que un 34% de los accidentes con víctimas que se registraron en España durante 2022 ocurrieron durante la noche, el atardecer o el amanecer. Más concretamente, 33.530 siniestros en 2022. Estos accidentes provocaron el 43% de los fallecidos (751), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna.
Si bien durante las horas de menos luz el tráfico disminuye un 60%, todavía hay muchos conductores que prefieren ponerse al volante cuando se pone el sol, bien por una necesidad profesional o para realizar sus desplazamientos en condiciones de menor densidad del tráfico. Pero hay que tener en cuenta que el cansancio y la falta de visibilidad suponen un riesgo adicional.
Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestras condiciones y el estado de nuestro vehículo es óptimo, prestando especial atención a la iluminación. El objetivo de Volkswagen con este nuevo curso de conducción nocturna es mejorar la formación de los conductores simulando situaciones reales y alertar sobre los riesgos de conducir durante la noche.
Para ello, el curso consta de una parte teórica y otra práctica, con pruebas dinámicas en pista y en paddock. Durante la jornada, se hace especial hincapié en la pérdida de agudeza visual y en la disminución del campo visual, dando una gran importancia a la anticipación. Ten en cuenta que la capacidad visual durante la noche se reduce de 1/20 y la situación se agrava con condiciones climatológicas adversas.
En las pruebas dinámicas se han incluido diversos ejercicios para que los asistentes aprendan a reaccionar de forma segura ante situaciones que se van a encontrar en la carretera, conociendo de primera mano la gran labor que hacen los asistentes a la conducción más modernos. Además, pueden experimentar en simulaciones con gafas el riesgo de consumir drogas o alcohol al volante.
La jornada comienza a las 19 horas y se prolonga hasta medianoche. Este año, el Golf R 20 aniversario es uno de los grandes protagonistas del evento, pero tampoco faltan los T-Roc R, el Polo GTI 25º Aniversario y la gama SUV de la Familia ID.. Junto a la experiencia de conducción en circuito, los asistentes y sus acompañantes pueden disfrutar de un paddock lleno de actividades, con simuladores de conducción, música en directo, food trucks o zona de tatuajes.