El Kia Rio se renueva de cara al próximo año y lo hace con interesantes novedades estéticas, mecánicas y tecnológicas, especialmente en el apartado de seguridad y asistencias a la conducción, incluyendo asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente, asistente de colisión frontal y sensores de punto ciego.
En el exterior, podemos distinguir una apariencia más atrevida y atractiva. Destaca la característica parrilla frontal ‘tiger nose’ más estrecha, un paragolpes más ancho y más bajo con nuevas carcasas para los faros antiniebla y unos faros delanteros de nueva factura con tecnología LED e iluminación diurna integrada.
El nuevo Kia Rio llegará a los concesionarios en el último trimestre del año.
Kia también ha introducido dos nuevos colores, el gris perenne y el azul deportivo, lo que aumenta el número total de opciones de pintura a nueve. La renovación exterior se completa con nuevas llantas de aleación en tamaño de 16 pulgadas en un diseño de ocho radios.
En el interior, el renovado Rio trae actualizaciones visuales, materiales y tecnológicas para crear un ambiente más exclusivo y mejorar la percepción calidad. La actualización más obvia es la nueva pantalla táctil de 8.0 pulgadas, complementada por una pantalla digital de 4.2 pulgadas con mayor resolución en el grupo de instrumentos.
El remozado sistema de infoentretenimiento ahora cuenta con conexión Bluetooth múltiple, Apple CarPlay sin cables y Android Auto en los modelos equipados con el sistema más completo -el de 8.0 pulgadas-, así como con las características telemáticas ‘Phase II’ de UVO Connect.
Opcionalmente podemos equipar ajuste de altura para el asiento del conductor y el pasajero delantero.
Kia también ofrece una nueva opción de personalización interior, un paquete de estilo de color azul para los asientos, el salpicadero y los apoyabrazos de las puertas. Se combinan con costuras en contraste. Los modelos GT-Line cuentan con un interior negro de un solo tono, con ribetes y costuras a contraste en color blanco y detalles con efecto de fibra de carbono.
No menos interesantes son las novedades bajo el capó, ya que el Kia Rio 2021 incorpora un sistema de hibridación suave (MHEV). Apodado ‘EcoDynamics +’, esta tecnología combina el nuevo motor de tres cilindros T-GDi de 1.0 litros ‘Smartstream’ de Kia con un sistema MHEV de 48V para aumentar la eficiencia del combustible.
El sistema aporta asistencia eléctrica de par y frenada regenerativa.
Compartido con el nuevo Hyundai i20, el motor electrificado Smartstream está disponible con los mismos niveles de potencia que la línea de motores Kappa anterior: 100 o 120 CV, aunque la unidad más potente ahora ofrece un 16% más de par máximo hasta llegar a los 200 Nm.
Kia afirma que el nuevo tren motriz EcoDynamics + reduce las emisiones de CO2 del Río entre un 8,1% y un 10,7% en ciclo combinado NEDC. Ambos sistemas de propulsión mild hybrid están asociados a un Drive Mode Select que consta de los modos Eco, Sport y Normal.
Junto a los dos híbridos suaves EcoDynamics +, los clientes también pueden optar por motores de gasolina Smartstream revisados, entre los que se incluyen una unidad T-GDi de 1.0 litros con 100 CV y un 1.2 litros atmosférico de 84 CV. El motor turbo viene de serie con una transmisión manual de seis velocidades, mientras que el 7DCT es opcional.
En materia de asistencias a la conducción, encontramos las últimas novedades de la marca, tales como el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente, asistente de colisión frontal con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, sensores de punto ciego, alerta de salida o asistente de tráfico cruzado trasero, entre otros.