El nuevo Volkswagen Arteon ya es una realidad y, tal y como estaba previsto, la firma alemana nos ha «sorprendido» con una novedosa y atractiva carrocería Shooting Brake para el modelo. Tampoco falta la esperada versión R, así como un híbrido enchufable y múltiples novedades en materia de tecnología.
A nivel estético los cambios no son muy significativos. En el frontal podemos encontrar una parrilla remozada, nuevas entradas de aire más deportivas y mayor presencia de elementos cromados, con una tira que parece unir las ópticas delanteras de ambos extremos. En la vista lateral hay nuevos juegos de llantas.
Por último y, en la zaga, hay cambios menores en el paragolpes y las ópticas, siendo la novedad más significativa un sistema de escape más deportivo que está flanqueado por un nuevo difusor. En el caso del Shooting Brake vemos una parte trasera rediseñada para dar cabida al corte familiar.
El Volkswagen Arteon Shooting Brakemantiene la longitud de 4,87 metros del Arteon berlina y la batalla de 2,84 metros.
Por ahora Volkswagen no ha facilitado todos los detalles del modelo, pero sabemos que su maletero cubica un mínimo de 565 litros y un máximo de 1.632 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos, 2 y 75 litros más que la versión estándar, respectivamente.
El nuevo Volkswagen Arteon quiere parecerse cada vez más al referente del lujo en la marca, el Volkswagen Touareg, y es por ello que en el habitáculo encontramos una mayor sensación de calidad y empaque, con un nuevo volante, el Volkswagen Digital Cockpit de 10.3 pulgadas, una consola central actualizada y «controles deslizantes táctiles» para el climatizador.
No faltan tampoco las salidas de aire revisadas, el nuevo sistema de infoentretenimiento MIB3 con pantalla de hasta 9,2 pulgadas, que cuenta con soporte para Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos; un sistema de iluminación ambiental con 30 colores, un cargador inalámbrico para el smartphone y un sistema de audio Harman Kardon de 700 vatios.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el Arteon recibe un nuevo asistente de viaje con conducción semiautónoma entre 0 y 210 km/h, al tiempo que la cámara posterior gana una nueva función de vista que expande la imagen en la pantalla de infoentretenimiento de 90 a 170 grados.
Ponen la guinda del pastel las novedades mecánicas de la gama. La primera de ellas es el híbrido enchufable (eHybrid), cuyo tren motriz parece ser el mismo que el del Passat GTE, es decir, un turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 1.4 litros combinado con una batería de 13 kWh que alimenta un motor eléctrico de 115 CV (85 kW).
La potencia total del conjunto alcanza los 245 CV (180 kW) y 400 Nm, tal y como ha confirmado Volkswagen para el Arteon. Gracias a ello, el modelo podría rodar aproximadamente 56 kilómetros en modo completamente eléctrico. Y aquellos que deseen más potencia, tendrán a su disposición el Arteon R.
El Volkswagen Arteon R contará con un potente motor 2.0 TSI con 320 CV (235 kW) de potencia y tracción total con tecnología R-Performance Torque Vectoring. Gozará de una puesta a punto específica y detalles más deportivos. La gama se completará con los ya conocidos TSI de 150, 190 y 280 CV de potencia, así como los TDI de 150 y 200 CV de potencia.