El Stellantis Day nos dejó grandes noticias acerca del futuro de la compañía que, como estarás imaginando, pasa por la electrificación. Según el fabricante de automóviles, veremos un Dodge muscle car eléctrico en 2024 como parte de su estrategia para acelerar la transición a la electrificación y desarrollar un nuevo software.
Stellantis invertirá 30 mil millones de euros hasta 2025 para electrificar sus 14 marcas. Como parte de dicha inversión nacerá el programa eMuscle, enfocado a los muscle car equipados con un tren motriz eléctrico. Sí, parece que en Estados Unidos la cosa se pondrá también seria y lo veremos antes de 2024.
A juzgar por el breve vistazo que Stellantis nos ha ofrecido de su muscle car eléctrico, será algo similar a una reinterpretación moderna del Charger de 1968. Por ahora no está claro si es un coupé o un sedán deportivo, pero podría servir como reemplazo para los Challenger o el Charger actuales. Además, nos brindará un «sonido que no se puede imaginar«.
Un Dodge muscle car eléctrico y mucho más
Stellantis desarrollará cuatro arquitecturas totalmente eléctricas y escalables que respaldarán toda una variedad de tipos de vehículos. Serán compatibles con tres módulos de tren motriz y tendrán la capacidad de recibir actualizaciones de software y hardware para extender sus ciclos de vida.
Las plataformas se llamarán STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame. Los módulos de accionamiento eléctrico incluirán el motor, la caja de cambios y el inversor, ofreciendo tracciones FWD, RWD, AWD y 4Xe, según la marca. Cada plataforma podrá soportar la producción de hasta 2 millones de unidades por año.
Junto al anuncio del programa eMuscle, hemos podido saber que Chrysler lanzará al mercado un crossover eléctrico, que veremos un Jeep Grand Cherokee 4xe que se venderá en 2022 y que RAM ha confirmado el desarrollo de un pick up eléctrico que llegará al mercado en 2024.