Navegando por la Red encuentras todo tipo de curiosidades, como este prototipo de las estaciones de carga que Hyundai pretende establecer en Corea del Sur este mismo año. Las electrolineras del fabricante de automóviles han sido bautizadas como E-Pit y, tal y como su propio nombre sugiere, están inspiradas en las zonas de boxes de la Fórmula 1.
Según apuntan las primeras informaciones, Hyundai creará 12 estaciones E-Pit con un total de 72 puntos de carga en 12 áreas de descanso de las carreteras de Corea este mes. A ellas se unirán otras ocho estaciones de carga adicionales con 48 cargadores en centros urbanos de todo el país.
Esto permitirá a los propietarios de los modelos de la compañía con capacidad de carga de 800 voltios cargar sus vehículos al 80 por ciento en solo 18 minutos. Con este nivel de potencia, los vehículos compatibles también pueden cargar 100 kilómetros de autonomía en tan solo 5 minutos, como sería el caso del Ioniq 5. Aquí te contamos cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.
Recordemos que el Ioniq 5 está construido sobre la nueva arquitectura para vehículos eléctricos de baterías, denominada Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esto permite que tenga unas proporciones únicas, con una gran distancia entre ejes, un diseño interior innovador con materiales ecológicos, un alto rendimiento combinado con una carga ultrarrápida, así como la función Vehicle-to-Load (V2L).
Los clientes pueden elegir entre dos opciones de baterías, de 58 kWh o de 72,6 kWh, y dos configuraciones de motor eléctrico, bien únicamente con motor trasero o con motores delantero y trasero. En la parte superior de la gama se sitúa una variante con un motor trasero de 155 kW y un motor delantero de 70 kW, que proporciona tracción total (AWD).
La opción de un solo propulsor adopta un motor trasero de 160 kW con 350 Nm de par y tracción a dos ruedas (2WD). La máxima autonomía eléctrica del Ioniq 5 con una sola carga se situará sobre los 480 kilómetros según el ciclo WLTP, cifra aún pendiente de homologar. Además, el IONIQ 5 puede arrastrar un remolque con un peso de hasta 1.600 kg.
Queda por ver si Hyundai construirá estaciones de carga similares en otros países.
Korea Times señala que, simultáneamente, Hyundai introducirá un servicio de pago digital que permitirá a los usuarios pagar las tarifas de recarga a través de una aplicación móvil. Todo ello es especialmente importante en un país como Corea, ya que más del 60% de la población vive en apartamentos y no pueden recargar sus coches eléctricos en casa.