La firma de alto rendimiento nos acaba de desvelar el esperado Alpine A390_β, así que ya os lo podemos enseñar en directo. Este modelo conceptual, que será expuesto durante los próximos días en el Salón del Automóvil de París, prefigura el futuro fastback deportivo de la marca. Su producción comenzará en Dieppe en 2025, uniéndose entonces al A290 en la oferta cero emisiones de la compañía.
Cabe destacar que el Alpine A390_β sigue la nomenclatura de Alpine. Esta combina una A seguida de tres números. El ‘3’ hace referencia al segmento del vehículo y el ‘90’ a la gama de vehículos polivalentes para un uso cotidiano. Desarrollado sobre la plataforma CMF-EV, el nuevo modelo promete destacar en el mercado tanto por su estilo como por su comportamiento dinámico.
Después del A290 y antes del futuro A110 eléctrico, el A390_β anticipa la segunda fase del ‘Dream Garage’ de Alpine.
¿Qué sabemos del Alpine A390_β?
Por el momento no hay muchos datos sobre el A390_β, así que tendremos que esperar a que vayan apareciendo nuevos detalles. Sí que sabemos que se encajará en el segmento C-SUV y que, como buen modelo de alto rendimiento, tendrá una puesta a punto específica para garantizar un comportamiento deportivo a la altura de lo que se puede esperar de la compañía gala.
De hecho, durante el pre-show, Renault nos anticipó que han buscado conseguir un comportamiento dinámico casi idéntico al del Alpine A110, la referencia actual de la marca. Robert Bonetto, director de ingeniería de Alpine, señala que “el motor eléctrico será específico y brindará un alto nivel de rendimiento. El objetivo es recuperar la agilidad del A110 mediante la vectorización de par.
Añade que «esta permitirá borrar la sensación de peso y evitar sensaciones artificiales”. Junto a la vectorización de par tendremos nada menos que tres motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas. Dos de los motores irán ubicados en el eje trasero y el restante, en el delantero. Además, la entrega de par será del 30% delante y 70% detrás, con un reparto de pesos del 50/50.
La batería de iones de litio, que será de producción francesa, debería rondar los 90-100 kWh, aunque no tenemos por ahora confirmación. Asimismo, la autonomía debería rondar los 500 kilómetros, con una potencia cercana a los 400 CV. En cualquier caso, hablamos, por ahora, de meras especulaciones. Con respecto al diseño, este será muy diferente a lo que ves en las imágenes.
Mantendrá los rasgos de diseño en el frontal y la zaga, pero muy suavizados. El interior, en cambio, será completamente diferente, asemejándose a los modelos actuales del fabricante de automóviles. Renault afirma que el 85% del vehículo de producción se parecerá a este prototipo, así que la versión definitiva promete claramente sorprendernos.