El compacto premium por excelencia ha vuelto a reinventarse y la cuarta generación del Audi A3 Sportback ya es una realidad. El nuevo A3 llega con unas proporciones compactas, un diseño deportivo y muchas innovaciones de los segmentos superiores, como son los sistemas de infoentretenimiento, la suspensión y los sistemas de asistencia al conductor y de seguridad.
Podéis encontrar todos los detalles en este artículo, hoy vamos a centrarnos en la nueva mecánica que recibe la gama del modelo, la conocida opción de gas natural comprimido bautizada como Audi A3 Sportback 30 g-tron, disponible a partir de otoño con el distintivo medioambiental ECO de la DGT.
El A3 Sportback 30 g-tron monta el motor 1.5 TFSI con 130 CV (96 kW) y 200 Nm de par entre las 1.400 y las 4.000 rpm. El funcionamiento con GNC permite una relación de compresión más alta de 12,5: 1 en comparación con el proceso de combustión convencional del 1.5 TFSI de 150 CV (110 kW) y también mejora la eficiencia.
La culata, el sistema de inyección, el turbocompresor y el catalizador se han modificado para el motor de GNC. Antes de que el gas llegue a las válvulas de los inyectores, un regulador de presión electrónico reduce la presión de hasta 200 bar, que puede prevalecer en los depósitos, a entre 5 y 9 bar.
El Audi A3 Sportback 30 g-tron monta tres seguros depósitos de GNC dispuestos perpendiculares al sentido de la marcha.
El A3 g-tron acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h. El consumo medio de combustible NEDC para el cuatro cilindros es de solo 3,6 – 3,5 kilogramos de GNC/100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de 99 – 96 g/km. La autonomía en WLTP es de 445 kilómetros.
El mayor inconveniente reside en que Audi ha optado por mantener un depósito de combustible de escasa capacidad, más concretamente 9 litros, el cuál va montado delante del eje trasero. La potencia se transfiere a las ruedas delanteras a través del S tronic estándar de siete velocidades.
El cuatro cilindros siempre arranca en modo CNG, inyectando solo pequeñas cantidades de gasolina en determinadas condiciones de funcionamiento. Si la presión en los tanques de CNG cae por debajo de un cierto umbral, que varía según el estado de conducción actual, el motor cambia al modo gasolina.
El equipamiento que podemos encontrar es el mismo que en el resto de la gama del Audi A3 Sportback, encontrando únicamente pequeñas diferencias en la instrumentación configurable. Dependiendo de la posición de los respaldos de los asientos traseros, el maletero tiene un volumen de 280 a 1.100 litros.