Astara, una de las compañías líderes en servicios de movilidad, ya nos ha presentado sus planes para el próximo Rally Dakar. La 46ª edición del Rally Dakar, la quinta que se va a disputar en Arabia Saudí, tendrá lugar entre el 5 de enero y el 19 enero de 2024, y allí podremos ver al equipo español compitiendo con el nuevo Astara 02 Concept, que vuelve a recurrir al combustible sintético.
Como novedad, esta vez aumenta su formulación hasta conseguir una huella de carbono totalmente neutra (cero emisiones) en sus vehículos de competición, frente al 90% en 2023 y el 70% en 2022. Con respecto al Rally Dakar, este año atravesará el noroeste del país a través de 5.000 kilómetros de recorrido con grandes tramos de dunas desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
El renovado equipo estará liderado por las pilotos Laia Sanz y Patricia Pita. Más concretamente, las dos parejas de pilotos y copilotos que conducirán los coches serán Laia Sanz – Maurizio Gerini y Patricia Pita – Paolo Boggioni, con Óscar Fuertes como director de equipo. Se trata de la primera vez en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar que dos pilotos mujeres lideran un equipo.
Laia Sanz, referente indiscutible de off-road, competirá en la categoría de coches por tercer año consecutivo (segundo con el Astara Team); mientras que la uruguaya Patricia Pita y su copiloto chileno traerán pasión y talento al equipo. El equipo está formado por más de 30 personas de nacionalidades diversas y seis vehículos de asistencia y apoyo que forman una potente estructura.
El nuevo Astara 02 Concept
En esta ocasión, el Astara Team llega con una evolución de su coche de competición 01 Concept a la nueva entrega del rally más duro del planeta. El objetivo este año es ganar la categoría T1.2 Ultimate -dos ruedas motrices- y mejorar lo alcanzado en años anteriores en materia de sostenibilidad y competitividad. Para ello se sirve del peso más ligero de la categoría 1.580 kg en seco.
A ello se suman mejoras importantes en la potencia, suspensión y aerodinámica que lo hacen mucho más competitivo y eficiente. Al finalizar la competición y al igual que en años anteriores, el Astara Team medirá, reportará y compensará la huella de carbono de todo el equipo. Como en la pasada edición, se utilizará una plataforma digital para dar visibilidad y compartir lo aprendido.
En esta edición, el equipo también utilizará combustibles de origen renovables en todos sus vehículos de asistencia y apoyo.