El fabricante de automóviles japonés ha anunciado sus planes de futuro a través de la estrategia Ambition 2030. Según hemos podido saber, Nissan acelerará sus planes de electrificación y, para el año fiscal 2030, lanzará 23 nuevos modelos electrificados. Entre ellos habrá nada menos que 15 vehículos completamente eléctricos.
A fin de que nos hagamos una idea de por dónde irán los tiros, Nissan ha presentado cuatro curiosos prototipos. Por ahora no sabemos si algunos de ellos llegará a producción, pero nos permiten hacernos una idea de los planes de la firma nipona. También sabemos que Nissan planea alcanzar la neutralidad de carbono de cara al año 2050.
Durante los próximos cinco años, Nissan invertirá 2 billones de yenes para acelerar la electrificación de su línea y la tasa de innovación tecnológica. Así mismo, se introducirán no menos de 20 nuevos modelos equipados con tecnologías eléctrica y e-POWER. Es más, Nissan espera que de cara a 2026 el 75% de sus ventas en Europa sean de modelos electrificados.
En otros países son menos optimistas. En Japón hablan de en torno al 55% de las ventas, mientras que en China tendrán que conformarse con un 40%. De la misma cifra se habla en los Estados Unidos, pero cuatro años más tarde, en 2030. Para lograrlo, Nissan tiene en mente un ambicioso plan que no se conforma con mejorar la tecnología actual…
Baterías en estado sólido y cuatro curiosos prototipos
Si bien es cierto que a corto plazo la compañía continuará mejorando sus tecnologías actuales de baterías de iones de litio, Nissan prevé introducir tecnología sin cobalto en 2028. Esto permitiría reducir los costes de las baterías en un 65%. También planea lanzar un vehículo eléctrico con baterías en estado sólido para las mismas fechas.
Para ello, se construirá una planta piloto en Yokohama a partir de 2024. Según las estimaciones del fabricante de automóviles, el coste de los paquetes de baterías en estado sólido se puede reducir a 75 dólares por kWh para 2028. Algo después incluso pretenden igualar los costes de producción con respecto a un vehículo de gasolina.
Nissan también tiene la intención de aumentar su capacidad de producción global de baterías a 52 GWh para 2026 y a 130 GWh para 2030. Y entre tanta teoría, el fabricante nos ha revelado un primer vistazo de cómo llegará esta tecnología a las calles. Para ello, se ha servido de los prototipos Nissan Chill-Out, Max-Out, Surf-Out y Hang-Out.
El Chill-Out se desarrolla sobre la plataforma CMF-EV de Nissan y muestra una línea elegante con carrocería bitono. En el extremo opuesto está el deportivo Nissan Max-Out, un convertible de dos plazas que combina sensaciones deportivas con «una comodidad superlativa». Para los más aventureros tenemos la espaciosa camper Hang-Out y el pick up compacto Surf-Out.