La firma alemana acaba de anunciar que los nuevos MINI Cooper 2024 y MINI Countryman 2024 se estrenarán juntos el 1 de septiembre, justo antes de exhibirse en el Salón de la Movilidad IAA de Múnich. Lo harán inicialmente en formato eléctrico, mientras que las versiones de combustión interna de esta nueva generación, ya confirmadas, harán su debut algo más adelante.
La producción del Countryman comenzará en noviembre de 2023 en la planta de BMW Group en Leipzig, Alemania, donde también se produce el BMW iX1. Si bien el último vídeo-teaser de la compañía es bastante poco revelador, debes saber que ya conocemos muchos de los detalles de ambos modelos. Incluso hemos podido ver el MINI Cooper EV totalmente al descubierto.
El MINI Countryman 2024
Del nuevo MINI Countryman habrá varias versiones. Para empezar, tendremos el MINI Countryman E con una potencia de 140 kW/191 CV. La gama también contará con un MINI Countryman SE ALL4, que se presentará como el primer vehículo completamente eléctrico con tracción total de la marca. Tendrá dos unidades motrices altamente integradas en los ejes delantero y trasero.
Ambas generan conjuntamente una potencia de 230 kW/313 CV, incluyendo un refuerzo temporal. La capacidad de la batería es de 64,7 kWh. Con una autonomía estimada de unos 450 kilómetros, el modelo cubrirá las expectativas de un gran número de compradores. MINI aún tiene que anunciar las especificaciones de la gama Countryman de combustión, que será similar a la del BMW X1.
La nueva generación llegará con una mayor longitud entre ejes, que aumenta en 13 cm hasta los 4.429 mm. La altura ha crecido casi seis centímetros hasta los 1.613 mm, ofreciendo aún más espacio para la cabeza. El nuevo MINI Countryman combina la electromovilidad sin emisiones con la máxima compatibilidad medioambiental y utiliza mucho material reciclado.
Ejemplo de esto son las llantas de aleación donde se hace uso de hasta un 70% de aluminio secundario. En el interior, debería heredar todos los detalles que ya se han desvelado del nuevo MINI Cooper Eléctrico. El elemento más llamativo del interior del nuevo modelo es la pantalla central. MINI ha abandonado todos los indicadores físicos en favor de una pantalla OLED circular de gran tamaño.
Cuenta con biseles delgados que alberga todas las funciones de infoentretenimiento y muestra datos importantes de conducción. Se complementará con una pantalla de visualización frontal. Las superficies del salpicadero, el volante, el techo y el suelo del vehículo y las alfombrillas del MINI Countryman están fabricadas con poliéster reciclado obtenido a partir de botellas PET y restos de moqueta.
El MINI Cooper 2024
El nuevo MINI Cooper, pese a ser eléctrico, buscará ofrecer la agilidad inspiradora que caracteriza a la marca. Además, hará un «uso creativo del espacio que garantiza mucho espacio en el interior y un tamaño reducido«. Según la propia marca, el modelo presumirá de un equilibrio coherente y característico entre la sensación de karting y el confort de conducción.
El elemento más llamativo del interior del nuevo modelo es la pantalla central. MINI ha abandonado todos los indicadores físicos en favor de una pantalla OLED circular de gran tamaño con biseles delgados que alberga todas las funciones de infoentretenimiento y muestra datos importantes de conducción. Se complementará con una pantalla de visualización frontal.
El salpicadero parece estar envuelto en tela y tiene luces ambientales cuidadosamente incorporadas. También podemos apreciar unos paneles de las puertas simples y un nuevo volante. Los únicos controles físicos se ubican justo debajo de la pantalla central, incluido un selector de marchas electrónico. Sin duda, el minimalismo y la sensación de espacio son sus puntos fuertes.
El nuevo MINI Cooper E de acceso desarrollará 184 CV (135 kW) de potencia, como el actual SE. Por encima quedará el nuevo MINI Cooper SE, cuya cifra asciende a 218 CV (160 kW). También se rumorea que en el futuro veremos una versión JCW más potente y completamente eléctrica, aunque MINI no lo ha mencionado expresamente en el comunicado de prensa.
Por su parte, la batería de alto voltaje de iones de litio montada bajo el piso tendrá una capacidad de 40,7 kWh en el Cooper E y de 54,2 kWh en el Cooper SE. Gracias a ello, se espera que tengan una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros con una sola carga. Recordemos que el modelo actual homologa una cifra de 235 km con su batería de 32,6 kWh de capacidad.
A nivel estético, si bien la forma general se reconoce inmediatamente como un MINI, hay cambios notables. Los nuevos faros ovalados son más grandes, contando con elementos horizontales dobles en el interior. Se asientan sobre un frontal estilizado, sin entradas de aire en los extremos, pero con un marco de parrilla un poco más grande y esquinas cuadradas.
En la parte trasera hay todavía más cambios. Destacan las luces posteriores, mucho más pequeñas. La forma rectangular actual da paso a un triángulo con la Union Jack aún visible cuando se activan las luces y los frenos. Las luces están conectadas por una moldura prominente en color negro, Tampoco faltan nuevos reflectores orientados verticalmente en los bordes.