El compacto premium por excelencia ha vuelto a reinventarse y la cuarta generación del Audi A3 Sportback ya es una realidad. El nuevo A3 llega con unas proporciones compactas, un diseño deportivo y muchas innovaciones de los segmentos superiores, como son los sistemas de infoentretenimiento, la suspensión y los sistemas de asistencia al conductor y de seguridad.
Si bien mantiene su carácter continuista, destacan la amplia parrilla Singleframe y las grandes entradas de aire en la parte delantera, las cuales acentúan el carácter dinámico del automóvil. Encontramos nuevos faros Matrix LED, superficies musculosas que ponen mayor énfasis en los pasos de rueda y una zaga que nos recuerda inevitablemente a los últimos Audi Q3.
El diseño deportivo y sofisticado continúa en el interior con la nueva palanca de cambios, incrustaciones de aluminio o carbono, llamativos abridores de puertas y un panel de instrumentos con un aspecto de panel negro. Como no podría ser de otra forma, la digitalización toma el control en el habitáculo del Audi A3 Sportback, con elementos que nos son muy familiares.
El salpicadero está presidido por una pantalla táctil de 10.1 pulgadas como estándar. Esta reconoce la escritura a mano, proporciona retroalimentación acústica y puede controlarse por voz usando un lenguaje natural. Ahora el MMI tiene una potencia 10 veces superior a la de su predecesor y puede equiparse con las más recientes tecnología de conectividad.
En este sentido no faltan un punto de acceso Wi-Fi integrado, los servicios Audi connect con velocidad LTE Advanced, hasta seis perfiles de usuario, radio digital DAB +, imágenes satelitales de alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados, aplicación myAudi, Apple CarPlay o Android Auto, Amazon Alexa (unos meses después del lanzamiento)…
El cuadro de instrumentos también es digital de serie, pero en este caso el Audi virtual cockpit ofrece funciones adicionales, como una gran pantalla en el mapa de navegación. La versión plus alcanza las 12.3 pulgadas y ofrece tres vistas diferentes, incluidos los nuevos gráficos de aspecto deportivo, complementándose con un nuevo Head-Up Display.
Bajo el capó, el nuevo Audi A3 Sportback se lanzará inicialmente en Europa con tres mecánicas. La gama gasolina contará con el 1.5 TFSI con 110 kW (150 CV), mientras que en la rama de los diésel veremos un 2.0 TDI que entrega 85 kW (116 CV) o 110 kW (150 CV). Por ahora todos serán tracción delantera y estarán asociados a una transmisión manual de seis velocidades o el S tronic de siete.
A nivel técnico, se han optimizado la dirección y las suspensiones. Ahora encontramos un eje trasero de cuatro eslabones para los motores de 150 CV y, opcionalmente, se ofrece la suspensión con control de amortiguación adaptativo, que rebaja la altura de conducción en 10 mm. También habrá una suspensión deportiva con los acabados S line que rebaja la altura 15 mm.
En materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el Audi A3 Sportback 2020 contará con Audi pre sense front, asistencia de giro y advertencia de salida de carril de serie. Opcionalmente encontraremos otros sistemas de asistencia como el asistente activo de cambio de carril, la asistencia de cruces y estacionamiento, el regulador de crucero adaptativo…
La preventa del nuevo Audi A3 Sportback comenzará en marzo de 2020, llegando las primeras unidades al mercado en el mes de mayo. El 1.5 TFSI con 150 CV partirá de los 28.900 euros en Alemania y, como es habitual, veremos un modelo de edición limitada acompañando el lanzamiento. Pronto conoceremos las especificaciones del mercado español.