El Subaru WRX 2022 ya es una realidad. La quinta generación del sedán de tracción total debuta con una apariencia remozada, una nueva plataforma y una mecánica optimizada que gana algunos caballos extra. Además, se estrena un nuevo acabado GT todavía más completo.
A nivel estético encontramos un diseño evolutivo. Pese a ello, el modelo ha sido rediseñado por completo. En el frontal encontramos una nueva parrilla hexagonal escoltada por nuevos faros LED, así como mayores tomas de aire. Un capó más grande y ancho enfatiza la postura amplia del modelo.
Los guardabarros delanteros están hechos de aluminio, lo que ahorra 2,3 kg de peso en vacío respecto a su predecesor. Uno de los elementos más curiosos son los marcados pasos de rueda, que lo asemejan más a un crossover que a un deportivo. En ellos se esconden llantas de 17 o 18 pulgadas.
En la zaga, las nuevas luces traseras están diseñadas para «brillar como magma volcánico». Estas resaltan el resto de elementos de estilo actualizados. Por desgracia, el enorme alerón de la cuarta generación no está presente de fábrica. Como cabría esperar, también hay cambios en el interior.
El habitáculo del Subaru WRX 2022 recibe a los pasajeros con un diseño completamente nuevo. La protagonista es una pantalla de información y entretenimiento de 11,6 pulgadas. La compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto es de serie y opcionalmente se ofrece un sistema de sonido Harman Kardon.
Novedades en las entrañas del Subaru WRX 2022
Una de las grandes novedades que Subaru ha introducido en el nuevo WRX se encuentra en la mecánica. El motor turboalimentado de cuatro cilindros aumenta su desplazamiento de 2.0 a 2.4 litros. El nuevo motor genera 271 CV (202 kW) 349 Nm de par entre las 2.000 y las 5.200 rpm.
El par no ha cambiado con respecto al modelo de cuarta generación, pero el nuevo WRX genera tres CV adicionales. El nuevo motor se asocia a una transmisión manual de seis velocidades o a una CVT. Ambas entregan la potencia a través del sistema Symmetrical All-Wheel Drive con Active Torque Vectoring.
La CVT cuenta con un modo secuencial de ocho velocidades fijas accesible a través de las levas de cambio montadas en el volante. También está disponible un enfriador de líquido de transmisión externo. También hay algunas mejoras en la Plataforma Global Subaru, como una mayor rigidez.
El nuevo chasis presenta un aumento del 28% en la rigidez torsional general y un aumento del 75% en la rigidez del punto de montaje de la suspensión. Además, se rebaja el centro de gravedad del automóvil. Subaru también monta la barra estabilizadora trasera en la carrocería, en lugar de en el bastidor auxiliar.
Nuevo acabado GT más completo
El nuevo acabado GT suma al Subaru WRX 20222 un equipamiento más extenso, aunque solo se ofrece con la caja CVT. Entre las principales novedades están los nuevos amortiguadores adaptativos controlados electrónicamente. Ofrece tres configuraciones: Confort, Normal y Sport.
Se combina con una nueva selección de modo de conducción que brinda a los conductores hasta 430 opciones de personalización. También exclusivos del modelo son los asientos Recaro con ajustes eléctricos para el conductor, tapizado en Ultrasuede negro y costuras rojas en contraste.
El equipamiento exclusivo se completa con unas llantas de aleación de 18 pulgadas en gris mate y gomas de alto rendimiento en dimensiones 245/40 R18 para ambos ejes. Lo que sí es de serie en todas las versiones es el equipamiento en materia de asistencias a la conducción y de seguridad EyeSight Driver Assist.