Cupra está decidida a dar un giro al mercado con el lanzamiento del Cupra Born, un modelo que combina electrificación y prestaciones, y que se plantea como la gran apuesta de la marca en su viaje hacia una nueva era. Con la misma arquitectura que el Volkswagen ID.3, el Cupra Born presume de diseño y personalidad.
El nuevo modelo se fabricará desde septiembre en la planta alemana de Zwickau, aumentará el margen de la contribución de la compañía y encaja perfectamente con la filosofía de Cupra y el perfil de sus clientes. Además de las fórmulas de adquisición tradicionales, se ofrecerán contratos de suscripción mediante una tarifa mensual que incluirá el uso del vehículo y otros servicios.
El Cupra Born ha sido diseñado y desarrollado en Barcelona, en la sede de Martorell.
El Cupra Born combina tecnologías avanzadas en materia de propulsión, batería y gestión, con un diseño específico, cuyo objetivo es ofrecer un producto que ayude a Cupra a destacar. Además, es el primer modelo de la marca que responde a un concepto neto de CO2 neutral, mediante el cual la energía procedente de fuentes renovables se utiliza en la cadena de suministro.
El Cupra Born es tremendamente atractivo
El diseño exterior ofrece un marcado carácter deportivo. Denota agilidad y prestaciones con una mezcla de superficies fluidas y detalles técnicos. El carácter y la presencia de la parte frontal se consiguen a través de los faros full LED y de la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, penetrante y agresiva.
En la parte inferior se encuentra la gran toma de aire enmarcada en cobre, que cumple una función de refrigeración. El capó incorpora formas en 3D para ayudar a redirigir la luz y hacer que la parte delantera del CUPRA Born cobre vida, mientras el volumen se asienta en la parte superior de los faros y en los pasos de rueda.
La insignia Cupra de cobre es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras Cupra, su diseño aporta un nuevo toque de calidad al conjunto. En la parte lateral, la vista se dirige de forma irremediable hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación.
Cuatro elementos adicionales ayudan a que el Cupra totalmente eléctrico luzca más elegante, deportivo e increíblemente decidido. Uno es el estribo lateral aerodinámico que se sitúa en la parte inferior del vehículo y que contrasta con el color de la carrocería; el segundo elemento son las líneas bien definidas que atraviesan la carrocería en sentido longitudinal y que aportan una gran presencia.
El tercer elemento es el pilar C, que da la impresión de flotar sobre el techo. El pilar se beneficia de una superficie texturizada tridimensional de colores alternativos para conseguir un aspecto de ligereza, deportividad y determinación. Finalmente, las llantas se convierten en un elemento icónico del coche, con un total de seis diseños en tamaños de 18, 19 y 20 pulgadas.
Las líneas del Cupra Born fluyen a través de la carrocería, desde la parte delantera hacia la zaga. El alerón trasero conecta a la perfección los pilares C y dirige la atención hacia la parte trasera. El difusor integrado, pintado en el color de la carrocería, enriquece el diseño la parte posterior y le da un carácter deportivo y aerodinámico.
Hay un total de seis colores disponibles para la carrocería.
La luz trasera infinita (coast to coast) ofrece una gran iluminación y con su tecnología LED le da al CUPRA una aspecto avanzado y futurista. El portón trasero se sitúa a la misma altura del paragolpes. En la parte inferior se encuentran la matrícula, los reflectores y los elementos técnicos agrupados en una misma zona, pintada en el color de la carrocería.
Un interior muy tecnológico
El interior del Born aprovecha al máximo las posibilidades de la digitalización y ofrece un puesto de conducción elegante y refinado, pero con un toque ecológico gracias al tejido reciclado creado en colaboración con la INICIATIVA SEAQUAL, que está hecho a base de plásticos extraídos de los océanos y se integra en los asientos.
El habitáculo responde a un concepto envolvente, deportivo y orientado al conductor gracias al volante con botones satélite, a la consola central y a los asientos Bucket. La pantalla flotante de serie es de 12 pulgada y, ocupa un lugar destacado en la consola central, estando orientada ligeramente hacia el conductor.
Tras el volante se encuentra el cuadro de instrumentos digital. Este Digital Cockpit más pequeño también da cabida a los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. Remata el conjunto la posibilidad de equipar un Head-Up Display con realidad aumentada.
La plataforma MEB ofrece nuevas posibilidades al diseño interior. El espacio se ha optimizado con el uso de inteligentes soluciones como la consola central, que combina una alta conectividad con la máxima capacidad de almacenaje y con el uso de elegantes materiales. El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores.
Gracias a la generosa batalla de 2.767 mm, el CUPRA Born ofrece un habitáculo amplio. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos, mientras que la capacidad del maletero es de 385 litros. Mide 4.322 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.537 mm de alto.
Varias opciones mecánicas para el Cupra Born
El nuevo modelo se mueve gracias a uno de los sistemas electrificados más avanzados que la marca haya empleado hasta la fecha. El motor eléctrico síncrono de excitación constante alcanza un régimen máximo de giro de 16.000 rpm y se ubica sobre el eje posterior. El par llega a las ruedas mediante una transmisión de una sola velocidad con un diferencial.
Hay dos variantes disponibles: la primera ofrece 150 CV (110 kW) de potencia y 310 Nm de par, mientras la segunda entrega 204 CV (150 kW) y 310 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h se puede completar en solo 7,3 segundos. El Cupra Born también ofrecerá un pack e-Boost que lleva el rendimiento a otro nivel, aumentando la potencia hasta 231 CV (170 kW).
Este paquete estará disponible con dos opciones de batería: una de 77 kWh y otra de 58 kWh. La primera permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7 segundos con una autonomía cercana a 540 km; la segunda reduce el tiempo de aceleración 0 a 50 km/h en solo 2,6 segundos, y de 0 a 100 km/h a solo 6,6 segundos y alcanza una autonomía cercana a 420 km.
El Cupra Born utiliza un sistema de batería de iones de litio de varias celdas, con refrigeración por agua, ubicado en una posición baja y centrada para reducir el centro de gravedad. También minimiza el impacto del peso extra, que acaba convirtiéndose en una ventaja para ofrecer una mejor dinámica.
Las tres baterías disponibles ofrecen 45 kWh, 58 kWh y 77 kWh de capacidad neta.
La climatización corre a cargo de una bomba de calor. Respecto a las opciones de carga, el Cupra Born puede cargarse en tan solo 7 minutos utilizando un punto de carga de 125 kW (100 km extra). Con la batería al 5%, en 35 minutos se puede reponer hasta el 80% en un punto de carga de 100 kW.
Se puede conectar a redes de carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). Cupra ofrecerá al cliente cargadores tipo Wallbox específicos: Cupra Charger (que es plug & play), Cupra Charger Connect (que ofrece conexión Wi-Fi) o Cupra Charger Pro (con 4G y Wi-Fi).
La puesta a punto
El nuevo modelo de Cupra se asienta sobre la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen. Entre los elementos destacados figuran el eje delantero con suspensión de tipo McPherson y el eje trasero de cinco brazos. Con la batería ubicada entre los dos ejes, el reparto de pesos se acerca al 50:50 y el centro de gravedad se sitúa muy abajo.
Tampoco faltan las diversas configuraciones del Control Dinámico de Chasis (DCC), incluida la configuración Cupra. En total, encontramos los modos Range, Comfort, Individual y CUPRA. Se suman la dirección progresiva, el ESC Sport con puesta a punto específica y un preciso equipo de frenos con sistema de recuperación de energía.
El conjunto de sistemas de seguridad y confort que ofrece, convierten a este vehículo de alto rendimiento en un modelo que facilita la vida diaria: asistente de crucero adaptativo predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión.