La firma gala intensifica su ofensiva en el mercado electrificado con la apertura de pedidos del Renault Rafale E-Tech full hybrid en nuestro país. El nuevo buque insignia de la marca nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España se fabricará en la factoría de Palencia y se ofrece con dos niveles de acabado, así como una única mecánica, aunque solo por el momento.
El Rafale, un SUV para el segmento D, es el segundo vehículo de la gama Renault que incorpora la nueva firma luminosa de la marca. Claramente identificable, le da un toque en la noche a su frontal; mientras que su zaga luce dos pilotos traseros que se han separado para dar al coche un aspecto más redondeado. Mide 4,71 metros de largo, 1,61 metros de alto y 1,86 metros de ancho.
El mayor ancho de vías (+4 cm respecto al nuevo Espace) confiere una espectacular presencia al vehículo, con unas llantas que quedan enrasadas con la carrocería y que, gracias a su tamaño de 20 pulgadas, llenan los pasos de rueda en la vista lateral. La batalla es de 2.74 metros, ofreciendo un espacio para los pasajeros de la segunda fila muy generoso.
Tenemos un espacio para las rodillas de 302 mm, al tiempo que la altura al techo es de 880 mm, una gran cifra a pesar de su silueta coupé. El maletero tampoco se queda atrás con un volumen de 627 litros. Todo ello acompañado del tecnológico e innovador puesto de mando de la marca, el cual destaca por gráficos, fluidez y conectividad, como ya te hemos comentado en algunas pruebas.
Por supuesto, no falta un amplio equipamiento de confort para hacer de los viajes un auténtico placer. En este sentido, un elemento especialmente innovador es el techo panorámico Solarbay, que puede aclararse u oscurecerse con un simple toque de botón o mediante un comando de voz de Google Assistant. Conozcamos los detalles para España.
Gama y precio Renault Rafale 2024
Al igual que el Espace, el Renault Rafale se ofrecerá en su lanzamiento con el motor E-Tech full hybrid de 200 CV asociado a una cajas automática multimodo sin embrague. Con su arquitectura híbrida serie-paralelo, el tren motriz está compuesto por un motor de gasolina con turbocompresor de tres cilindros y 1.2 litros que produce 130 CV (96 kW) y 205 Nm de par; y dos motores eléctricos.
El motor de gasolina combina un ciclo de combustión Miller, recirculación de gases de escape a baja presión y un turbo de geometría variable, además de beneficiarse de una arquitectura de carrera larga. En el apartado eléctrico, el motor principal desarrolla 70 CV (50 kW) y 205 Nm está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V.
El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator), con 25 CV y 50 Nm de par, se encarga de arrancar el motor de combustión interna y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague. En los últimos meses de 2024 Renault ofrecerá una versión E-Tech 4×4 de altas prestaciones y 300 CV para un placer de conducción aún mayor.
Esta versión estará equipada con un motor eléctrico adicional en el eje trasero y se beneficiará de ajustes específicos del chasis. Con respecto a los acabados, el Rafale E-Tech full hybrid se ofrece en dos niveles de equipamiento: techno y esprit Alpine. El primero ya cuenta con una gran dotación de serie; mientras que el segundo brinda un diseño específico, así como el sistema 4Control advanced, entre otros.
A continuación puedes ver los precios recomendados para el Renault Rafale E-Tech full-hybrid sin descuentos, ayudas ni promociones: