Los fabricantes de automóviles no están pasando por un buen momento a nivel internacional y la Unión Europea les está poniendo las cosas todavía más difíciles, como te hemos comentado recientemente. Uno de los muchos ejemplos es Ford, cuya estrategia en Europa pasa, entre otras cosas, por decir adiós al Ford Focus a mediados de la década, tras deshacerse de muchos otros modelos.
En su lugar llegará el «primer vehículo de pasajeros eléctrico» que se fabricará en Colonia, Alemania, próximamente. Será un crossover eléctrico de «tamaño mediano». Se le unirá un segundo vehículo eléctrico en 2024. En esencia, la fábrica de Colonia desempeñará un papel importante en el objetivo de la empresa de vender solo vehículos eléctricos en Europa para finales de la década actual.
Y lo mismo debería ocurrir con Almussafes, aunque es pronto para tener noticias. La gran pregunta es, ¿qué será de la planta de Saarlouis? Pues Ford tenía la esperanza de venderla, con unos 15 inversores potenciales interesados en ella, pero parece que la cosa se ha torcido y la planta ahora está en proceso de sufrir una profunda renovación.
¿Qué será de la planta alemana de Ford?
La fábrica de Saarlouis es actualmente la encargada de producir el Focus, pero en 2025 se quedará con las manos vacías. Según señalaba hace unos meses Automotive News, Ford quería vender esta factoría, una de sus principales plantas en Europa, a la china BYD. Sin embargo, desde Bloomberg apuntan ahora que «una empresa china» se retiró del acuerdo en el último minuto.
La fuente señala que Ford no sólo ha mantenido conversaciones con otros fabricantes de automóviles, sino que también ha negociado una posible venta a un fabricante alemán de módulos de paneles solares. Otra opción que valora la compañía es convertir la factoría en un centro tecnológico. Sea cual sea su futuro, Ford ya ha anunciado recortes de empleo «significativos» en Saarlouis.
La planta emplea actualmente a 4.400 personas y la firma del óvalo azul estaría buscando alternativas para la producción de vehículos, en un intento por mantener intactos al menos 1.000 de esos empleos, como señalaba el jefe del negocio de turismos de Ford Europa, Martin Sander. Por el momento, el sindicato que representa a los trabajadores está presionando para llegar a un acuerdo.