Tras una larga espera y campaña de teasers, por fin llegó el día. Ya conocemos el Honda Civic Type R 2023, coincidiendo con la celebración de los 25 años del emblemático compacto picante. Aunque la nueva generación parece más elegante que la anterior, el nuevo Type R se ha diseñado para proporcionar la experiencia más emocionante de un Civic Type R hasta la fecha.
Disponible en Europa a principios de 2023, el nuevo Civic Type R ya está estableciendo nuevos estándares. De hecho, recientemente ha batido el récord de vuelta rápida de un compacto de tracción delantera en el circuito de Suzuka, en Japón. Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda han perfeccionado cada aspecto del nuevo modelo, incluidas mejoras de diseño que optimizan el rendimiento aerodinámico.
El Honda Civic Type R 2023 es más potente
Honda nos ha hablado de la estética de su nuevo juguete, pero no ha dicho ni ‘mú’ acerca de la potencia del Type R 2023. Solo sabemos que mantiene el motor turboalimentado VTEC de 2.0 litros de su predecesor. Sin embargo, un catálogo del modelo compartido con Tire Meets Road parece darnos todas las claves.
Ya sabéis que siempre hay que coger esta información con pinzas, pero es cierto que las cifras cuadran. La fuente nos habla de una potencia en el hatchback para el mercado japonés de 330 CV (243 kW) a 6.500 rpm y 420 Nm de par máximo entre 2.600 y 4.000 rpm. En otras palabras, 10 CV y 20 Nm de par adicionales.
Para ello sabemos a ciencia cierta que se han introducido una serie de cambios. Tenemos un turbocompresor revisado, ahora con un alojamiento compacto para mejorar la eficiencia general de la unidad. El número y la forma de las aspas de la turbina se han optimizado para aumentar la potencia y mejorar el flujo de aire a través del turbo.
Junto a este, funciona un sistema de escape de alta eficiencia renovado para mejorar la relación peso-potencia, el par y la velocidad máxima de la generación anterior del Type R. Con ello, el Civic Type R de 2023 es uno de los automóviles que ofrece más potencia por litro dentro de su categoría.
En cuanto a prestaciones, el conductor puede cambiar con total fluidez entre ajustes de rendimiento, con los que se seleccionan distintos modos para el motor, la dirección, la suspensión y el sonido del motor. Además de los modos predefinidos Comfort, Sport y +R, ahora cuenta también con el nuevo modo Individual.
Una versión mejorada de la transmisión manual de seis velocidades, que ayudó en gran medida a que la generación anterior cautivase a clientes de todo el mundo, contribuye a que el conductor se sienta conectado con su automóvil. En definitiva, estamos deseando que llegué ya el próximo año…