La cuarta generación del Skoda Superb berlina estará pronto disponible con el sistema de propulsión híbrido enchufable que ya se ofrece en la versión Combi. Según ha informado el propio fabricante de automóviles checo, a lo largo de las próximas semanas se abrirán los configuradores en diversos mercados, entre ellos España. Lo que desconocemos por ahora es el precio exacto.
Pese a ello, podemos hacernos una idea bastante precisa. Teniendo en cuenta que la carrocería Combi tiene un sobrecoste que ronda los 700 euros y, dado que la variante híbrida enchufable en este modelo arranca con acabado Selection en 52.725 euros, la cifra final debería rondar los 52.000 euros en la berlina. En cualquier caso, antes de promociones y ayudas estatales.
La oferta mecánica del Skoda Superb berlina
La oferta mecánica del nuevo Superb contempla opciones turbodiésel (TDI), gasolina turbo micro híbridas (mHEV) e híbridos enchufables (iV). Entre los gasolina tenemos como opción de acceso un motor 1.5 mHEV micro-híbrido con 150 CV (110 kW). Presume, como cabría esperar, del distintivo ambiental ‘ECO’ de la DGT. La tracción es al eje delantero.
Un escalón por encima están los 2.0 TSI con 204 CV (150 kW) y 265 CV (195 kW) sin electrificar. Este último equipa la tracción total. Ponen la guinda del pastel los dos 2.0 TDI con 150 CV (110 kW) y 193 CV (142 kW). La tracción total queda reservada al 2.0 TDI más potente. Las mecánicas TSI, TSI mHEV y TDI van asociadas a una transmisión DSG con siete velocidades.
La producción del Superb iV en carrocería berlina se iniciará en el segundo trimestre de 2025. El sistema de propulsión híbrido enchufable de segunda generación combina un motor de gasolina turboalimentado 1.5 TSI de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV) con un motor eléctrico. Ambos producen una potencia combinada de 150 kW (204 CV), que se transmite a las ruedas delanteras.
Lo hacen a través de una caja de cambios DSG de seis velocidades. La batería de alto voltaje, con una capacidad bruta de 25,7 kWh, consta de cuatro módulos y está alojada bajo los asientos traseros. Un motor eléctrico síncrono trifásico de imanes permanentes está integrado en la transmisión y separado del motor de combustión interna por un embrague.
Este motor puede funcionar de forma independiente para propulsar el vehículo o trabajar en tándem con el motor de gasolina. En el E-mode, el motor eléctrico proporciona por sí solo una potencia máxima de 85 kW y 330 Nm de par. También sirve para arrancar el motor de combustión interna y sustituye al alternador tradicional. Tiene tres modos de conducción: E-mode, Híbrido y Sport.
Se puede recargar completamente de 0 a 100% en 2,5 horas utilizando un wallbox doméstico o un punto de carga de CA con una tasa de carga máxima de 11 kW. Para una carga más rápida, la batería admite una carga rápida de CC de hasta 50 kW, lo que le permite cargarse del 10% al 80% en 26 minutos. La autonomía totalmente eléctrica es de más de 120 kilómetros (WLTP).