BAIC Motor es el socio de Mercedes-Benz en China y, como empresa conjunta, tiene algunos beneficios y privilegios. Tras el desarrollo de un clon del Clase G conocido como Beijing BJ80, BAIC lanzó el pasado mes de diciembre en el mercado asiático un vehículo basado en el GL de la firma de la estrella, un lujoso SUV que adopta la denominación Beijing BJ90 (o BAIC BJ90).
Mercedes-Benz no parece tener problema con ello siempre y cuando sus ventas se mantengan por las nubes en China, cosa que no es difícil teniendo en cuenta que el Beijing BJ90 tiene un precio superior al del mismísimo Mercedes-Benz GLS de última generación. El precio base es de 988.000 yuanes, lo que equivale a alrededor de 127.104 euros al tipo de cambio actual.
Si nos fijamos en el precio del GLS en China, este asciende a 934.800 yuanes, 120.260 euros al tipo de cambio actual, de forma que aquellos que opten por el Beijing BJ90 estarán pagando 7.000 euros extra por un Mercedes-Benz GLS de segunda generación. La verdad es que no existe ninguna razón lógica aparente que explique la diferencia de precio.
Sí que es cierto que el Beijing BJ90 es ligeramente más largo, más ancho y más alto que el Mercedes-Benz GL X166 en el que se basa, al tiempo que añade la parrilla tipo Jeep de la marca, así como unas luces traseras verticales que le dan una apariencia bastante genérica. El interior también es muy similar, aunque los respiraderos centrales son horizontales en lugar de verticales.
El equipamiento es prácticamente el mismo que podemos encontrar en el SUV alemán.
Y bajo el capó continúan las simetrías, ya que los clientes pueden optar por dos motores provistos por Mercedes-Benz: un V6 turboalimentado de 3.0 litros y 333 CV y un V8 turboalimentado de 4.0 litros y 422 CV. Ambos están asociados a una caja automa´tica de siete relaciones y a un sistema de tracción 4WD con bloqueo del diferencial central.