El Programa Audi Ideas comenzó sus andadura allá por 1994, aunque lo cierto es que Audi cuenta con un sistema de sugerencias por parte de los empleados desde 1967. Este programa colaborativo permite a todos los empleados contribuir al desarrollo de la empresa, y el pasado año 2020 batió un nuevo récord.
A pesar del coronavirus, en 2020 los empleados de Audi volvieron a demostrar el potencial de sus ideas con un total de 15.628 iniciativas en las factorías de Ingolstadt y Neckarsulm, de las que se implementaron 9.265. Gracias a ello, el año pasado AUDI AG ahorró más de 94,5 millones de euros.
Del total, nada menos que 7,8 millones de euros se distribuyeron en concepto de bonus a sus empleados. En el ámbito de la gestión de iniciativas, los departamentos especializados responsables llevan a cabo una revisión descentralizada de las sugerencias realizadas por los empleados y deciden cómo ponerlas en práctica.
Al mismo tiempo, un programa online informa a los empleados de Audi del progreso de este proceso, garantizando así la transparencia y la fiabilidad del mismo. Adicionalmente, la Agencia Ideas, creada internamente, también asesora a los empleados y organiza regularmente concursos y campañas.
Más allá de los programas en las principales fábricas, el Grupo Audi también ha establecido programas de este tipo en sus sedes internacionales. Los empleados de Bruselas, Györ y San José Chiapa presentaron aproximadamente 9.600 ideas en 2020, lo que supuso un ahorro de alrededor de 27,5 millones de euros a la empresa.
Un ejemplo de idea implementada recientemente procede de Audi Neckarsulm: en el taller de carrocería, donde se fabrica el Audi A6, un robot recoge los marcos del techo y suelda las dos partes. A veces la pinza cogía varias piezas al mismo tiempo, por lo que éstas no podían insertarse y procesarse correctamente.
Gracias a las ideas de varios empleados, mediante un sensor magnético adicional colocado en su brazo, el robot ahora reconoce que ha cogido más de una pieza y las separa con un chorro de aire. De este modo ya no se insertan erróneamente las planchas de metal, lo que permite aumentar la capacidad de la planta.