Un año más, Suzuki ha aprovechado la celebración del Andalucía Sunshine Tour, el más afamado concurso hípico de saltos del sur de Europa, para mostrarnos sus últimas tecnologías en materia de electrificación y tracción total. De una parte, los sistemas Mild Hybrid y Strong hybrid de los Suzuki S-Cross y Suzuki Vitara; y de otra, el sistema de tracción total AllGrip en sus diferentes variantes.
La elección del Andalucía Sunshine Tour no es casualidad. Suzuki es, desde hace años, patrocinador oficial del evento. Si bien este será el último año de patrocinio, hablamos del evento hípico más importante de Europa. Más de un mes y medio de concurso en el que cada semana pasan por allí cerca de 2.000 caballos. Además, el fabricante nipón nos ha revelado algunos detalles acerca de sus futuros modelos.
Ya sabemos que, para 2030, toda la gama de Suzuki será eléctrica. Cinco años después, la firma se ha propuesto reducir hasta un 50% las emisiones de CO2 de sus fábricas, objetivo que culminará en 2050, cuando todas sus factorías en el mundo sean neutras en emisiones de carbono. En cuanto a los vehículos cero emisiones, su primer eléctrico llegará a finales de 2024.
Si bien veremos algunas renovaciones de su gama actual, cabe destacar que Suzuki ya no presentará nuevos modelos de combustión interna. Por otra parte, desde la marca nos señalan que los problemas de disponibilidad en los concesionarios ya se están solucionando. Los Vitara y S-Cross ya cuentan con entrega inmediata, mientras que en el resto de modelos la situación se estabilizará a partir del mes de abril.
La gama electrificada de Suzuki
Suzuki es uno de los fabricantes que ya cuenta con algún tipo de hibridación en toda su gama. Además, todos sus modelos, a excepción de los Swift Sport y Swace, pueden equipar los sistemas de tracción total inteligente AllGrip. En la rama de los micro híbridos (MHEV) encontramos los Suzuki Ignis, Swift, S-Cross y Vitara. Un peldaño por encima están los híbridos autorrecargables (HEV).
En este caso encontramos tres opciones, los Suzuki Swace, S-Cross y Vitara. Estos dos últimos son las dos grandes novedades de la marca para este año y los que hemos podido probar durante el Andalucía Sunshine Tour. Destacan no solo por su suavidad al rodar y por la comodidad de contar con una caja automática, sino también por sus consumos, notablemente reducidos.
Bajo la denominación 1.5 Dualjet Hybrid, la nueva mecánica de los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross desarrolla en conjunto 115 CV de potencia. Son extraídos de un motor de gasolina con 102 CV y otro eléctrico que puede desarrollar 33,4 CV. La caja de cambios elegida para ambos modelos es la ya conocida AGS robotizada con seis velocidades.
Ambos modelos mantienen también la mecánica 1.4 Boosterjet SHVS de 129 CV con micro hibridación y caja manual. La tracción puede ser total o sencilla, a gusto del cliente; mientras que muchos se alegrarán de saber que en todas las opciones los Suzuki Vitara y S-Cross se benefician del codiciado distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico.
Aquellos que quieran ir un paso más allá y beneficiarse del distintivo CERO emisiones de la DGT, pueden apostar por el renovado Suzuki Across, el híbrido enchufable de la marca. En el plano mecánico no hay modificaciones importantes, manteniendo el motor híbrido enchufable que logra una potencia máxima de 306 CV en combinación con la tracción a las cuatro ruedas.
La batería que incluye el Suzuki Across tiene una capacidad de 18,1 kWh de capacidad que le sirven para anunciar 75 kilómetros en modo 100% eléctrico. Sí es novedad el nuevo cargador embarcado que ahora posee 7,4 kW de potencia, reduciendo considerablemente el tiempo de cada carga.
Hasta 4 opciones de tracción total
Suzuki es la única marca de automóviles que pone a disposición del cliente cuatro sistemas diferentes de tracción a las cuatro ruedas: AllGrip Auto, AllGrip Select, AllGrip PRO e E-Four. El fabricante de automóviles comenzó a desarrollar en 1968 su primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas, una tecnología que se ha convertido en una de las señas de identidad de la marca.
Diseñar “un vehículo que pueda enfrentarse a caminos difíciles e ir a lugares a los que los coches no podían llegar en el pasado» fue la idea que impulsó el desarrollo del Suzuki LJ10 Jimny (1970). Desde esa fecha hasta nuestros días, Suzuki siempre ha ofrecido modelos con tracción 4×4. En la actualidad, tenemos los Suzuki Ignis, Swift, Vitara, S-Cross, Across y Jimny Pro.
Las diferentes versiones de este sistema de tracción están adaptadas a diferentes usos y tipos de coche:
- AllGrip Auto: destinada a los modelos urbanos como los Suzuki Swift e Ignis, es sencilla y ligera. Se trata de un sistema 4×4 de acoplamiento viscoso que distribuye el par motor de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero. Gracias a ello maximiza el comportamiento y aumenta la seguridad, sobre todo en situaciones de baja adherencia. El Suzuki Ignis suma además control de descenso de pendientes y control de tracción (Grip Control).
- AllGrip Select: equipada en los Suzuki Vitara y S-Cross, emplea un diferencial viscoso central para repartir la potencia entre los ejes delantero y trasero. Esta tecnología permite seleccionar entre cuatro modos de conducción: Auto, Sport, Snow y Lock. Adicionalmente, este sistema dispone del control inteligente predictivo Synergetic Vehicle Dynamics Control, que se anticipa al posible deslizamiento en función de diversos parámetros del vehículo.
- AllGrip Pro: único en el Suzuki Jimny Pro, está diseñado para optimizar las aptitudes camperas. Este sistema 4WD a tiempo parcial con reductora permite al conductor elegir entre los modos 2H (2WD-marcha alta), 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta).
- E-FOUR: es el que encontramos en el Suzuki Across. Hablamos de un sistema de tracción electrónico que cuenta con un motor trasero eléctrico independiente de 40 kW (54 CV. Este trabaja en combinación con el sistema delantero para variar el reparto de par delantero/trasero en un rango de 100/00 a 20/80. Suma el modo Trail, una función automática de control del diferencial.