Si bien acabamos de conocer la nueva entrega del BMW X3, aquellos que deseen optar por su versión más picante tendrán que acudir a los actuales BMW X3 M y X3 M Competition. Y ojo, porque esta podría ser la última que veamos, según revelan desde BMWBlog. Al parecer, esta nueva generación no tendrá una versión M como tal, reservando esta apuesta para el futuro BMW iX3.
Recordemos que el actual X3 M equipa un bloque de seis cilindros en línea que aporta unas impresionantes prestaciones. La unidad, de elevado régimen de giro, dispone de tecnología M TwinPower Turbo y, con su cilindrada de 3.0 litros, genera una potencia máxima de 353 kW/480 CV a 6.250 rpm y un par máximo de 600 Nm entre 2.600 y 5.600 rpm.
A quienes les sepa a poco pueden decantarse por la versión de este biturbo desarrollada para los BMW X3 M Competition y BMW X4 M Competition. Aumenta la cifra de potencia en 22 kW/30 CV y alcanza 375 kW/510 CV. Los primeros aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que las versiones Competition llegan a 100 km/h en sólo 4,1 segundos.
¿Adiós al BMW X3 M en esta generación?
Eso dicen las malas lenguas, y no suelen equivocarse. El modelo líder de gama en versiones de combustión sería, por lo tanto, el nuevo BMW X3 M50 xDrive. Cuenta con el motor de gasolina de seis cilindros en línea más potente jamás instalado en un modelo M Performance. La unidad M TwinPower Turbo de 3.0 litros tiene una potencia máxima de 398 CV (293 kW).
Esta se canaliza hacia la carretera mediante una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades y la tracción xDrive. El BMW X3 M50 xDrive alcanza una velocidad de 100 km/h desde el reposo en 4,6 segundos. Este tren motriz increíblemente potente se combina con la tecnología de chasis personalizada para ofrecer una combinación convincente de agilidad, dinamismo y precisión de manejo.
De ver una versión M, esta llegaría de la mano del nuevo BMW iX3 desarrollado sobre la arquitectura Neue Klasse X de BMW. Esta idea coincide con informes de 2022 que señalaban que el SUV de alto rendimiento podría pasar a ser exclusivamente eléctrico y rondar los 600 CV de potencia. Habrá que esperar para tener más detalles, pero es una mala noticia.
Una mala noticia que, por otra parte, se suma al adiós del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio y las versiones más prestacionales del Porsche Macan, que ahora también será exclusivamente eléctrico. Eso sí, veremos qué ocurre, porque Porsche también acaba de admitir que sus objetivos en materia de vehículos eléctricos eran demasiado ambiciosos, y el Macan es su producto estrella.