Los motoristas se enfrentan a un riesgo 20 veces mayor de perder la vida en un accidente de tráfico en comparación con los conductores de automóviles, de ahí que Bosch haya centrado recientemente sus esfuerzos en desarrollar un nuevo sistema de llamada a emergencias conectado.
Bautizado como Help Connect y descrito como «un ángel de la guarda digital» por Harald Kroeger, miembro de la junta directiva de la compañía, este sistema es fruto de la estrecha colaboración entre los ingenieros y las investigaciones internas de accidentes de la firma alemana.
El sistema se basa en un algoritmo inteligente instalado en el ordenador de a bordo de la motocicleta. La tecnología de Bosch recopila información del control de estabilidad, mide la aceleración, la velocidad angular, la posición actual y el ángulo de inclinación 100 veces por segundo y es capaz de detectar cuándo ocurre un siniestro.
En este caso, o si la moto se ha caído al suelo estando estacionada, transmite información sobre la escena del accidente y el conductor a través de una aplicación para smartphone al Centro de Servicio de Bosch, quien a su vez la remite a los servicios de emergencia. Además, incluye algunos servicios adicionales bajo petición.
Por ejemplo, el sistema es capaz de avisar a otras personas. Bosch asegura que su tecnología puede reducir a la mitad el tiempo que tardan los servicios de emergencias en acudir a un siniestro. Antes de lanzar Help Connect, se llevaron a cabo 18 pruebas de accidentes en diversos escenarios a fin de demostrar su funcionalidad.
Inicialmente, este servicio de llamada de emergencia estará disponible en Alemania, pero los usuarios podrán comunicarse con el Centro de Servicios de Bosch -en alemán o inglés- de otros países europeos, incluidos el Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, España, Suiza y los Países Bajos.