Los que recorremos miles de kilómetros a la semana estamos acostumbrados a ver todo tipo de curiosidades en la carretera. En mis viajes entre Madrid y Asturias llevo bastante tiempo adelantando en la A-1 a camiones cargados con Toyota Land Cruiser de la serie 70. Van en dirección al norte para su traslado por Europa y en ellos se lee Toyota Gibraltar Stockholdings.
Curiosamente, esos Land Cruiser 70 son los mismos que aparecen en la televisión cuando hay algún tipo de conflicto humanitario y la ONU está presente. Y no solo Land Cruiser 70, en estos camiones también puedes ver algún que otro Hilux, Corolla Sedan, RAV4, Land Cruiser actuales o Hiace Commuter Bus. La razón es simple y tiene su origen en Gibraltar.
El taller de Toyota Gibraltar Stockholdings
Toyota Gibraltar Stockholdings es el distribuidor que recibe modelos de Toyota blancos de Japón y los modifica para labores humanitarias en algunos de los lugares más recónditos del planeta, en las condiciones más duras posibles. Es más, esta compañía es el vendedor oficial de Toyota para vehículos 4×4 y repuestos para agencias humanitarias.
Fundada en 1996, la empresa afirma haber suministrado más de 80.000 vehículos a más de 100 países de todo el mundo. Tiene un stock de más de 2.000 vehículos de especificaciones estándar con volante a la izquierda y a la derecha. Según Top Gear, modifica 650 vehículos al mes para enviarlos a la ONU y otras agencias no gubernamentales.
Los vehículos que hay en este taller «secreto» son de todo tipo. Hay desde ambulancias y vehículos de transporte de emergencia hasta modelos camuflados. De igual forma, las modificaciones son variadas. Se equipan neumáticos todoterreno, ruedas de repuesto, fundas para bidones, cabrestantes, defensas… Incluso conversiones completas.
La razón por la que la gran mayoría de vehículos sean antiguos no es otra que su durabilidad y su sencillez. Cuando tienes que llegar al fin del mundo y se te estropea algo, agradeces poder solucionarlo al momento. No te haré más spoiler, lo mejor es que veas el vídeo, porque no tiene desperdicio…