El Grupo BMW ha invertido más de 300 millones de euros para preparar la planta de vehículos de Dingolfing para la producción del nuevo BMW Serie 7. Mientras se esfuerza por aplicar la visión de BMW sobre la producción del futuro, su mayor planta europea se está transformando cada vez más en una BMW iFACTORY.
Bajo el concepto «Lean. Green. Digital», por primera vez el Grupo BMW está poniendo a prueba las maniobras automatizadas dentro del entorno de producción de los vehículos de la Serie 7 de BMW recién fabricados. Como resultado, está optimizando los procesos de montaje y de logística de salida.
De hecho, hoy ha sido un doble estreno, ya que el nuevo tope de gama de BMW se ha fabricado no sólo con motores de combustión altamente eficientes, sino también como el BMW i7 totalmente eléctrico.
Para finales de 2022, se espera que uno de cada cuatro BMW que salgan de Dingolfing incorpore una propulsión eléctrica, lo que aumentará hasta aproximadamente el 50% de la producción total de la planta a mediados de esta década, según los planes actuales. El nuevo BMW Serie 7 se ensambla en la misma línea que el BMW Serie 5, el Serie 8 y el BMW iX.
Dingolfing, la sede del BMW Serie 7
La planta de Dingolfing, en la Baja Baviera, ha sido el hogar del emblemático BMW Serie 7 desde 1977. Ahora fabrica la séptima generación. Es la principal planta del Grupo BMW para los grandes BMW y cuenta con una amplia experiencia en el lanzamiento de la producción, así como con décadas de experiencia en la fabricación de vehículos para la clase de lujo.
Hasta la fecha, la planta de Dingolfing ha fabricado un total de más de 11 millones de coches BMW. Eeste año está previsto un nuevo hito de producción: el BMW Serie 7 número dos millones. La planta de Dingolfing es uno de los más de 30 centros de producción del Grupo BMW en todo el mundo y el más grande de Europa.
Cada día salen de las líneas de producción de la planta 02.40 alrededor de 1.600 vehículos BMW Serie 4, Serie 5, Serie 6, Serie 7, Serie 8 y el nuevo BMW iX totalmente eléctrico. En 2021, la producción anual ascendió a unas 245.000 unidades. La planta emplea actualmente a unas 17.000 personas.
Además, forma a unos 850 aprendices para 15 profesiones, lo que la convierte en la mayor organización de formación del Grupo BMW. En Dingolfing no sólo se fabrican coches, sino también componentes de vehículos, como piezas prensadas y sistemas de chasis y transmisión.
En la planta de componentes 02.20 se encuentra el Centro de Competencia del Grupo BMW para la producción de E-Drive, que proporciona a las plantas de vehículos de BMW de todo el mundo motores eléctricos y baterías de alto voltaje para los híbridos enchufables, así como para los modelos totalmente eléctricos.
Está en constante desarrollo y actualmente emplea a más de 2.300 personas. Además, Dingolfing crea las carrocerías en blanco de todos los modelos de Rolls-Royce. También alberga lo que se conoce como el Centro Dinámico, un gran punto de almacenamiento y transbordo y la pieza central de la logística posventa del Grupo BMW.