Hace apenas unos meses que conocimos los nuevos BMW M3 y BMW M4, pero la compañía bávara ya ha anunciado el inicio de la producción del primero de ellos en la planta de BMW Group en Munich. Hasta ahora era donde se fabricaba el BMW M4, que se traslada a la factoría de Dingolfing. Ambos llegarán al mercado en marzo de 2021.
Los recién estrenados BMW M3 y M4, que como ya sabrás solo llegarán a España en las versiones Competition, recrean con gran fidelidad su carácter inspirado en la competición, distanciándose mucho más en esta ocasión de los BMW Serie 3 y BMW Serie 4 Coupé que en las anteriores generaciones.
Es innegable que los nuevos modelos BMW M presentan una figura distintiva e inmediatamente reconocible desde cualquier ángulo.
Musculosos, nítidos y aerodinámicos, las características de diseño M específicas se integran armoniosamente en su lenguaje de diseño moderno. En esta nueva generación encontramos exclusivas tonalidades de pintura exterior, grandes llantas de aleación M, el paquete opcional exterior M Carbon y todo un abanico de accesorios M Performance.
Sin duda alguna, es la parrilla de doble riñón vertical M el aspecto más polémico del diseño exterior. Luce un acabado negro y se complementa con grandes tomas de aire adicionales situadas a los lados de la parrilla. En ambos modelos las distintivas barras dobles como sello de M, ahora dispuestas horizontalmente, incluyen el emblema del modelo.
En el interior apenas hay diferencias respecto a los BMW Serie 3 Berlina y BMW Serie 4 Coupé, salvo por los detalles específicos M, tales como los elementos en rojo, la palanca de cambios con el interruptor Drivelogic o los nuevos asientos deportivos M disponibles en múltiples opciones de tapizado.
Bajo el capó descansa el motor de seis cilindros en línea con 3.0 litros y tecnología M TwinPower Turbo, que en las versiones Competition desarrolla 510 CV (375 kW) de potencia a 6.250 rpm, con la línea roja del corte a 7.200 rpm; así como 650 Nm de par disponibles entre 2.750 y 5.500 rpm.
Se asocian al cambio M Steptronic de 8 velocidades con Drivelogic, que envía su potencia a las ruedas traseras de serie. Desde el verano de 2021, también estará disponible el sistema inteligente de tracción total M xDrive, que permitirá un mayor agarre y varios modos de tracción (4WD, 4WD Sport y 2WD).
Los nuevos BMW M3 Competition y BMW M4 Competition Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,5 segundos, recuperando de 80 a 120 km/h en 2,6 segundos (en 4ª velocidad) o 3,4 segundos (en 5ª velocidad). La velocidad máxima es de 250 km/h, o 290 km/h con el opcional M Driver’s Package.