Hoy en día el coche eléctrico puede ser una opción interesante para cualquiera que vive en una gran ciudad, especialmente si tenemos en cuenta que cada vez existen mayores restricciones para los vehículos más contaminantes. Si te estás planteando dar el salto al coche eléctrico es posible que aún tengas muchas dudas, especialmente si hablamos de precios y autonomía del motor, por eso hemos elaborado una lista con los 7 modelos de mayor autonomía y los 7 vehículos eléctricos más asequibles del mercado.
Si ya has elegido el modelo idóneo para ti es posible que te estés planteando otro tipo de preguntas, especialmente aquellas que tienen relación con la forma de recargar tu coche en el día a día o instalar un punto recarga en tu garaje. Como soluciones futuristas ya hemos oído hablar de autopistas que recargan la batería o incluso la posibilidad de que lo haga un dron de Amazon, aunque algunos son más realistas y apuestan por una farola en la calle como un punto de carga más práctico.
En cualquier caso, la gran mayoría aún están lejos de convertirse en una solución real para el usuario de un coche eléctrico hoy en día, y por eso hoy queremos repasar algunas de las posibilidades que tienes de recargar tu vehículo cero emisiones según las características de cada enchufe o el lugar que elijas para cargarlo habitualmente, tanto si es en la calle como en tu plaza de garaje.
¿Dónde puedo instalar un enchufe para mi coche eléctrico?
Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes siquiera de plantearnos la compra de un vehículo eléctrico, y es que sin un punto de carga que nos permita satisfacer nuestras necesidades de movilidad no tiene ningún sentido dar el salto el coche eléctrico.
Para empezar nos planteamos tres posibilidades, en primer lugar y la más idónea, que tengas una plaza de garaje en propiedad, aunque también puede ocurrir que esta sea alquilada. En el peor de los casos, si no dispones de una plaza tendrás que adaptarte a los puntos de recarga públicos que además de ser más caros todavía son escasos y poco prácticos para el día a día de un usuario.
- Tengo mi propia plaza de garaje: Esta es una de las mejores opciones a la hora de instalar un punto de carga para nuestro coche eléctrico, principalmente por la comodidad de llegar a casa y dejarlo cargando toda la noche. La principal ventaja es que pagaremos menos por utilizar nuestro propio punto de carga y podremos optar por una carga más lenta, lo que supone un mayor tiempo de vida para las baterías del coche.
- Tengo una plaza de garaje alquilada: Quizás es una de las opciones más habituales, y es que hoy en día no todo el mundo puede permitirse comprarse una plaza de garaje en propiedad. En este caso tendremos que negociar con el propietario de la plaza, hay cuatro opciones: Correr nosotros con todos los gastos y cuando acabe el alquiler trasladar el wall-box a nuestra nueva plaza, ir a medias o que el dueño se haga carga de todo el coste (lo cual no suele ser lo más habitual).
Pero hay una última opción, la de contratar un gestor de carga y simplemente pagar una cuota por utilizar el punto de carga y un bono con la cantidad elegida de kWh al mes. Esta quizás es una de las opciones más atractivas, ya que el día que decidamos trasladarnos a otro sitio simplemente tendremos que finalizar el servicio con el gestor de carga y este se encargará de la desinstalación al completo.
Aquí te contamos cuánto cuesta cargar un coche eléctrico.
- No tengo plaza de garaje: En este caso también existen varias posibilidades, aunque quizás tengas que adaptarte al tiempo de carga y otras variables que no dependen de ti. Puedes no tener una plaza de garaje pero contar con un punto de carga en tu trabajo, lo cual es ideal porque durante una jornada de trabajo normal podrás completar la carga de tu vehículo eléctrico y seguramente de forma gratuita.
Si aparcas en la calle es muy probable que tengas que renunciar a comprar un coche eléctrico, y es que actualmente los puntos de recarga en las grandes ciudades son reducidos y muy caros, bastante más que hacerlo en casa. Además hay que tener en cuenta si se trata de un punto de recarga normal, semi-rápida, rápida o super-rápida, pero ojo por abusar de estos últimos supondrá una mayor degradación de la batería y capacidad de carga.
¿Y si tengo una plaza de garaje en un parking de residentes?
Esta es quizás una de las preguntas que muchos tratan de responder desde hace algún tiempo, y es que hay muy poca información acerca de cómo proceder a instalar un enchufe si tenemos una plaza en un aparcamiento de residentes donde el propietario es el Ayuntamiento y quien lo gestiona es una constructora u otro concesionario.
En estos casos, no hay como tal una comunidad de vecinos a la que informar de la instalación, dicha comunicación debe hacerse al ayuntamiento y a la concesionaria. Nos hemos puesto en contacto con un gestor de carga para informarnos del procedimiento a seguir, y lo cierto es que se trata de un trámite bastante tedioso, aunque no por ello muy diferente al de una comunidad de vecinos.
Sin embargo, después del último Real Decreto Ley publicado el pasado 9 de octubre se ha eliminado definitivamente la figura del gestor de recarga. Esto significa la liberalización de la movilidad eléctrica, a partir de ahora cualquier usuario o establecimiento (restaurante, hotel, supermercado, centro comercial, etc) podrá instalar un punto de recarga para vender (o regalar) energía a sus clientes que conduzcan un coche eléctrico.
Además, el ejecutivo plantea crear una base de datos con todos los puntos de carga e infraestructura disponible tanto en nuestro país, como en el resto de países de la Unión Europea.
Como no existe preinstalación para recarga de vehículos eléctricos en la mayoría de aparcamientos para residentes de muchas ciudades (en nuestro caso Madrid), el gestor de carga debe instalar primero un contador que conecte con la red, y si no se consigue el permiso necesario para hacerlo en el interior del parking, habrá que hacerlo fuera. Después, deberemos instalar nuestro wall-box y llevar todo el cableado hasta el contador general instalado.
En este caso, los costes son muy elevados para sólo uno o dos propietarios, especialmente si las plazas están en las plantas más profundas del aparcamiento. Podéis encontrar la normativa en la página de Movilidad Eléctrica Madrid.
En la actualidad existe una petición para que el Ayuntamiento de Madrid regule e instale los puntos de recarga para coches eléctricos en plazas de residentes. Esto podría ir acompañado de una serie de subvenciones para ayudar a cada propietario a llevar a cabo esa instalación a un menor precio, siendo un gran beneficio para una ciudad como Madrid que cada vez apuesta más por formas de transporte cero emisiones. Otra cosa ya es cuánto se dilate en el tiempo el proceso…
¿Cuánto me costará instalar un enchufe para mi eléctrico?
Debemos tener en cuenta que existen diferentes puntos de recarga que debemos considerar según las especificaciones del vehículo eléctrico y la capacidad de su batería. Si optamos por comprarlo puede salirnos demasiado caro, rondando entre unos 750 y 1.500 euros aproximadamente, aunque siempre existe la posibilidad de alquilarlo a través de un gestor de carga y solo pagar una cuota mensual.
El precio de nuestro punto de recarga puede depender de tres factores:
- La instalación: Lo normal es que contratemos a un profesional para llevar a cabo este tipo de instalaciones que requieren una mayor experiencia, por eso es poco recomendable contar con nuestro albañil o electricista de toda la vida. Existen profesionales que se dedican únicamente a instalar puntos de recarga y pueden evitarte más de un problema aunque te salga más caro. Si es una instalación compleja que requiera más tiempo la tarifa subirá, aunque eso no depende de ti.
- Longitud del cableado: Cuanto más metros de cableado necesitemos para la instalación más tendremos que pagar por la instalación.
- Tipo de punto de recarga o wall-box: Por último, y lo más importante es el tipo de base mural de recarga o wall-box que elijamos para recargar nuestro coche, el cual puede ser del propio fabricante (suele ser más caro pero más fiable) o de otras empresas tecnológicas que fabrican puntos de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos (más barato y accesible). También debemos tener en cuenta el tipo de protección a utilizar que puede ser por llave o a través de una tarjeta RFID.
También existe la posibilidad de instalar un punto de recarga por inducción, por ejemplo, BMW ha sido el primer fabricante en ofrecer a sus clientes una base de carga con esta tecnología que se ha estrenado con el 530e iPerformance. Sin embargo, este tipo de sistema aún es demasiado caro, su precio suele rondar los 3.000 euros más el coste de la instalación.
¿Donde puedo conectar el enchufe del garaje?
A la hora de instalar un punto de recarga debemos saber de dónde obtendremos la energía para cargar nuestro coche, esto es, saber cuál es la línea de suministro ideal para llevar a cabo la instalación:
- Línea individual de suministro: De esta forma estaremos aprovechando el mismo contrato de suministro eléctrico de nuestra casa. Para ello tendríamos dos opciones, o bien derivar el suministro desde el propio contador que suele estar en la planta baja de cada comunidad o desde el cuadro general de mando y protección. Tener nuestra propia línea individual de suministro es la opción ideal, y por lo tanto la más cómoda en todos los aspectos.
- Línea de suministro de garaje: Si tenemos que conectar nuestro punto de recarga a la línea de suministro del garaje tenemos que realizar una instalación desde el contador y cuadro general del mismo, aunque tendremos que añadir un contador secundario para que la propia comunidad nos cobre la energía consumida por nuestro coche eléctrico. La única pega es que de esta forma sí tendremos que pedir permiso a la comunidad.
- Nueva línea de suministro: Esto conllevaría realizar una instalación desde cero, además de obtener un nuevo contrato de suministro y un nuevo contador. El inconveniente de esta opción es que tendremos que pagar por un lado la energía de nuestro hogar y por otro, la factura del coche.
¿Qué potencia de recarga necesito contratar?
La potencia de carga de cada instalación es un factor a tener en cuenta. Lo primero que debes saber es que una alta potencia de carga no tiene demasiado sentido, puesto que el coste fijo será demasiado alto y la batería de tu coche sufrirán más tras cada carga. Lo más habitual es que nuestro coche pase toda la noche parado en la plaza de garaje, por lo que tenemos tiempo más que de sobra para cargarlo para poder utilizarlo a la mañana siguiente.
Para la recarga de un coche eléctrico lo más usual es la recarga normal o lenta de 3,7 kW de potencia. De esta forma podríamos cargar nuestro coche aproximadamente unos 37 kWh en unas diez horas, lo que en un coche eléctrico de tamaño estándar supone unos 200 kilómetros de autonomía. Si nuestro coche tiene una batería de mayor capacidad necesitaremos algo más de potencia, en torno a los 7,2 kW para recargar unos 72 kW en una noche de carga.