Hay quienes dicen que las campers o los vehículos camperizados son la auténtica salud y la auténtica libertad porque te permiten estar en cualquier sitio sin necesidad de atarte a este de ninguna de las formas, sin embargo hay obligaciones administrativas como la ITV de camper de la que no te vas a poder librar.
Aunque han sido muchas las trabas a esta clase de vehículos, poco a poco se va a perfilando el rumbo que toman las administraciones locales y nacionales sobre sus derechos y sobre sus obligaciones.
Hoy os vamos a hablar de la ITV de camper y de vehículos camperizados
Tal y como sucede en el resto de vehículos, las campers, las camperizaciones o los vehículos camperizados también tienen la obligación de pasar la ITV de forma periódica y ojo, porque el tipo de inspecciones a las que se someten, son bastante meticulosas.
Dada su naturaleza, en la inspección técnica se comprueban una serie de aspectos específicos, prestando especial atención al acondicionamiento exterior o al sistema de iluminación, entre otros.
Una camper es un vehículo que se ha convertido en un espacio habitable o un hogar vacacional por lo que sirve tanto para viajar como una furgoneta o vehículo convencional como para pernoctar en él. Por este mismo motivo, a la hora de pasar la ITV existen algunas diferencias con respecto al resto de vehículos.
¿Cómo es la regularización ITV de las reformas en los campers?
El primer paso para legalizar un vehículo camperizado es contar con la documentación necesaria para legalizar las reformas efectuadas sobre dicho vehículo.
Una vez disponga de la documentación el vehículo deberá pasar una inspección técnica donde se incluyen varios pasos específicos para garantizar que cumplen con la normativa y se encuentran en condiciones óptimas.
Uno de los puntos más importante es la revisión de la documentación. No vale con hacer las cosas por uno mismo, se debe incluir el informe de conformidad, proyecto técnico, el certificado final de obra o el certificado de autorización de la instalación de gas en caso de haber incluido una instalación de gas. También se revisa que todos los cambios efectuados en la camperización estén incluidos en la documentación del vehículo conforme marca la normativa.
En el exterior, los técnicos prestan especial atención al acondicionamiento exterior, ya que muchos campers cuentan con toldos, placas solares, aire acondicionado en el exterior o sistema de iluminación o ventilación como claraboyas.
En el interior los técnicos inspeccionan el anclaje de los asientos y de los elementos que se han incorporado al vehículo para camperizarlo. Asimismo, también se revisa con detalle el mobiliario, ya que este debe estar anclado y asegurado.
En el apartado mecánico, además de las fugas de líquidos, las emisiones o la suspensión se hace una comprobación más exhaustiva del sistema de frenos ya que se trata de vehículos con un peso considerable por su estructura y equipamiento.
También se inspeccionan elementos como la instalación eléctrica y el sistema de baterías en caso de montarlo así como el enganche o bola de remolque y depósitos de agua.
¿Cada cuanto tiempo se pasa la ITV en los campers?
Las furgonetas camperizadas suelen pertenecer a la categoría N o M, pero, en caso de duda, se puede consultar la categoría o clasificación del vehículo en su ficha técnica.
Las campers de categoría N deben someterse a su primera ITV a los dos años de su matriculación. A partir de ahí, tendrán que pasarla cada dos años hasta que alcancen los seis años de antigüedad. Desde el sexto año en adelante, deberán realizarla de manera anual y, tras cumplir diez años, cada seis meses.
Las campers de categoría M será como los turismo y es que no tienen que pasar la ITV hasta los cuatro años de su matriculación. Después, deberán realizarla cada dos años y, a partir del décimo año, de manera anual.
¿Cuáles son los principales problemas que tienen las campers en la ITV?
Según nos comentan desde AEMA-ITV, los principales defectos detectados de esta categoría de vehículos tiene que ver con la documentación, la legalización de instalaciones y las reformas implementadas.