Siempre nos han dicho que la ITV salva vidas, sin embargo, el grueso de los conductores lo ven como una revisión simplemente recaudatoria. Esto quizá se deba a que la ITV como tal mira cosas bastante «básicas» y encima no es gratuita, de hecho, en algunas comunidades vale un dineral y somos muchos los que piensan que en los sitios donde no hay liberalización, nos encontramos ante auténticos chiringuitos con mal servicio, sucios, antiguos y sobre todo abarrotados.
Si eres de los que tras estas imágenes piensa que la ITV es recaudatoria…
Un reciente estudio de la Universidad Carlos III y nuevas fotografías que ha hecho públicas la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) nos muestra que «menos mal que es obligatoria».
Las imágenes que hoy os dejamos son imágenes que han sido tomadas por inspectores de los más de 400 centros de ITV que hay en el país y que muestran el estado en el que se encuentran algunos de los vehículos que circulan por nuestras vías públicas y que gracias a la ITV son retirados.
Entre las fotografías recopiladas está la de un camión que acudió a una estación de ITV con una silla de hierro en el puesto del copiloto. Así estaba circulando. En este caso, es un defecto grave en el capítulo de acondicionamiento interior.
En otra fotografía que ha publicado AECA-ITV se puede ver un pedal de embrague transformado con una tabla de madera. Esto pone en peligro la seguridad de la conducción, ya que los pedales están diseñados de tal forma que tratan de evitar que el pie deslice y no interfiera, física y funcionalmente, con otros elementos del vehículo pudiendo provocar siniestros viales al “fallar” al pisar el pedal. En este caso, al estar modificado, no se puede asegurar que este mantenga su correcto funcionamiento, lo que podría afectar a la caja de cambios al engranar las distintas marchas o, incluso, al pedal de freno.
Por su parte, los inspectores también han fotografiado un vehículo que acudió a una estación de ITV sin disco de freno, así como otro con el latiguillo de los frenos cortado.
Muchas más salvajadas de las que cabría esperar
Además de estas imágenes, también se han presentado otras que muestran defectos graves en el capítulo de identificación, de dirección, de motor, emisiones contaminantes y alumbrado y señalización, entre otros. Faros cogidos con alambres, partes de la suspensión pegadas con masilla, partes de la suspensión totalmente partidas y mucho más.