Iveco Magirus, la división de vehículos de extinción de incendios y protección civil del grupo Fiat Industrial, ha iniciado la venta directa de sus productos en el mercado español a través de Iveco España. Hasta ahora la distribución se hacía a través de importadores. Apoyándose en su red de concesionarios, Iveco España dará soporte de venta y postventa a Magirus gracias a sus más de 250 puntos de servicio.
Con el objetivo de dar a conocer la entrada al mercado español de toda la gama de Iveco Magirus, que incluye vehículos ligeros, medios y pesados para uso urbano y off-road, se ha realizado una presentación a las principales unidades de bomberos del país con pruebas reales de conducción todoterreno.
Dos camiones FF150 E30 para la extinción de incendios, un TLF 3000 y un BRP 3000, ambos 4×4 y con un chasis modelo Iveco Magirus Eurocargo, han sido los protagonistas de estas pruebas. La iniciativa se ha desarrollado durante un mes en 10 ciudades (Madrid, Pontevedra, Asturias, Vitoria, Alicante, Granada, Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Barcelona), lo que supuso recorrer un total de 5.700 kilómetros y permitió que más de 250 bomberos probasen los vehículos.
Ambos modelos equipan un motor Tector de 6 cilindros y 5,9 litros que desarrolla una potencia máxima de 300 caballos. Tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 15.000 kilos y comparten la tecnología Magirus CAN-BUS y el panel de control HMI confort de fácil gestión. El Iveco Magirus TLF 3000 está configurado con cabina sencilla y cambio automático Allison de seis velocidades, con convertidor de par. El BRP 3000, con cambio manual también de seis marchas, está configurado con cabina doble y capacidad para ocho bomberos más el conductor. Existen otras posibles configuraciones de cabina para estos modelos, por ejemplo, cinco, cuatro o tres pasajeros más el conductor.
Los vehículos incorporan una cisterna interna de agua, de hasta 4.000 litros, lo que permite la máxima capacidad de almacenaje de equipamiento en los armarios laterales exteriores. Pueden llevar bomba combinada Iveco Magirus de baja (3.000 litros/minuto a 10 bar.) y alta presión (400 litros/minuto a 40 bar.); monitores de agua y espuma, que se pueden instalar en el techo o en el frontal; sistema de mezclador de espuma mecánico o electrónico y diferentes avances tecnológicos para la extinción de incendios.
La configuración de estos modelos y la optimización de la fijación de la cisterna garantizan su capacidad todoterreno y las mejores condiciones. Las dos unidades con las que se han realizado las pruebas dinámicas incorporan el máximo equipamiento para asegurar una prueba lo más real posible.
Magirus, líder mundial en el segmento de autoescaleras y con un importante parque de vehículos contraincendios, ofrece la máxima flexibilidad de configuración para adaptarse a las necesidades específicas de cada mercado y cada cliente, desde el vehículo completo hasta el carrozado de un chasis, que se puede personalizar con más de 1.000 opcionales y cientos de configuraciones posibles.
El reciente traslado de toda la producción de los camiones pesados de carretera a la factoría que Iveco tiene en Madrid, como parte del Plan Industrial de Fiat Industrial, ha supuesto que toda la producción de vehículos de extinción de incendios Magirus quede centralizada en la planta alemana de Ulm. Esta fábrica es una de las más especializadas del mundo y se prevé que produzca entre 1.200 y 1.300 unidades al año, de todos los modelos.
Fuente: Iveco
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor