Las cifras de ventas de furgonetas camper no hacen más que crecer, ya que en los últimos años se está poniendo muy de moda la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales, pues ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que supone una autocaravana, ahorrándose también sus limitaciones de circulación ahora que pueden circular a 120 km/h.
Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie. A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Pueden estar dotadas adicionalmente de techo realzado de serie o añadido con posterioridad.
Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. De esta forma, proporcionan los dos medios básicos para viajar: transporte y alojamiento.
Las ventas de autocaravanas en Europa también aumentaron casi un 15 por ciento en 2018.
Ya sabéis que cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores. Seguramente pensarás que no son tan sorprendentes y cómodas como las casas sobre ruedas y, en cierto modo, no vas muy desencaminado, pero opciones como la que nos trae hoy Trakka sobre la base del Mercedes-Benz Sprinter pueden llegar a convertirse en una gran elección.
El fabricante australiano de autocaravanas es ya todo un especialista en esto de la camperización de furgonetas y buena prueba de ello es el nuevo Jabiru 2S Sprinter Camper Van. Equipado con el motor de 3.0 litros turbodiésel con 190 CV (140 kW), parte de los 125.600 dólares, aunque por 14.000 dólares adicionales podemos contar con la tracción total, muy útil en un modelo de sus características.
La energía procede de una batería de litio de 200 Ah conectada a un panel solar con 200 vatios de potencia (actualizable a 300W).
En sus 5,93 metros de longitud es capaz de albergar un auténtico apartamento con capacidad para dos personas. Las dos camas individuales pueden convertirse en una cama de matrimonio y el baño completo cuenta con ducha, lavabo e inodoro plegable eléctrico, al tiempo que el área de cocina está equipada con una vitrocerámica y un ingenioso refrigerador giratorio que podemos usar tanto en el interior como en el exterior.
En la parte frontal hay un comedor con asientos para cuatro personas gracias a los asientos pivotantes.
El equipamiento de serie del Jabiru incluye un tanque de agua dulce de 140 litros, toldo exterior, un tanque de aguas fecales de 80 litros, microondas, fregadero de acero inoxidable, gran capacidad de almacenamiento, estufa y calentador de agua, entre otros. Opcionalmente se ofrece un aire acondicionado para los climas más cálidos.