Como os comentábamos en su día, se avecinan grandes cambios en Jaguar Land Rover (JLR) a medida que la marca de lujo avanza hacia un futuro eléctrico. Su plan integral Reimagine implica una profunda transformación en la que absolutamente todo será renovado, desde las instalaciones de fabricación hasta el nombre de la empresa, pasando por la práctica totalidad de la gama Jaguar.
Si creías que el Jaguar F-Type iba a ser el único en desaparecer este año, estabas muy equivocado. El fabricante de automóviles meterá tal tijeretazo a su oferta de modelos que solo uno sobrevivirá. Según apuntan desde Automotive News, el F-Pace será el único modelo que permanecerá en producción de la línea actual de la marca, mientras hacen la transición hacia los vehículos eléctricos de lujo.
Adiós a casi toda la gama Jaguar
El año 2024 traerá consigo la desaparición del mercado de los Jaguar XE, XF, F-Type, I-Pace e incluso E-Pace. Con ello, la firma británica busca despejar el camino para la introducción de una nueva generación de automóviles totalmente eléctricos. Y ojo, porque al parecer esta será una maniobra muy rentable, aumentando los márgenes de beneficio de la marca.
El propio director ejecutivo de JLR, Adrian Mardell, ha descrito la maniobra como una opción que ofrece una «rentabilidad cercana a cero«. No es de extrañar si tenemos en cuenta las ventas del fabricante en el anterior trimestre financiero: 15.324 unidades frente a los casi 96.000 ejemplares vendidos por Land Rover. De ellas, un tercio son solo del F-Pace, el modelo con más margen de beneficio.
Como ha señalado Mardell a los inversores, “estamos eliminando cinco productos, todos de menor valor, pues ninguno de ellos es un vehículo con el que hayamos ganado dinero. Por eso los estamos reemplazando por vehículos nuevos con arquitecturas de nuevo diseño”. Hasta aquí todo correcto, pero… ¿Con una gama totalmente eléctrica van a vender más?
No está precisamente el horno para bollos. El tiempo lo dirá, pero por lo pronto tendremos que esperar unos meses. El primero de los tres nuevos vehículos eléctricos construidos sobre la Arquitectura Electrificada Jaguar (JEA) de próxima generación se lanzará en 2025, aunque la compañía nos mostrará un prototipo antes de finales de año. Estaremos atentos a las novedades.
Por ahora sabemos que la nueva era de Jaguar arrancará con la introducción de un automóvil de tipo GT con cuatro asientos y 600 CV que rivalizará con el Porsche Taycan. Se cree que le seguirá un año después un SUV de lujo estilo Bentley Bentayga y, un poco más tarde, una gran berlina de lujo. Todos estos modelos no tienen ninguna relación con los modelos actuales.