En mayo os adelantamos que Jaguar iniciaría de forma inminente la fabricación de las seis unidades restantes de la serie prevista de 18 unidades del Jaguar E-Type Lightweight y ahora la marca ha desvelado el prototipo del nuevo E-Type Lightweight.
Realizadas por Jaguar Heritage, departamento que forma parte de la nueva división Special Operations de Jaguar Land Rover, los nuevos modelos se construirán con arreglo a las especificaciones exactas del último E-Type Lightweight producido en 1964, y se fabricará artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el E-Type fue ensamblado por primera vez: la planta de Browns Lane, en Coventry, Inglaterra. Los vehículos se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.
Los nuevos vehículos son los seis restantes del proyecto Special GT E-Type que inició su andadura en febrero de 1963 con el propósito de construir 18 unidades y del que finalmente, solo se construyeron una docena. Los seis números de chasis restantes han permanecido en estado latente hasta ahora.
Carrocería
El componente central del E-Type Lightweight es su carrocería de aluminio. Este material sustituyó el acero de la producción del E-Type con el objetivo de reducir su peso, logrando un ahorro de 114 kilogramos respecto al modelo estándar.
A pesar de los enormes avances en tecnología la marca decidió no incorporar materiales ni métodos de fijación modernos ya que no habrían sido fieles al diseño original ni habrían cumplido con los requisitos de homologación que exige la FIA para las competiciones de vehículos de época.
Gracias a un escáner se digitalizaron las superficies exteriores e interiores de la carrocería de un Lightweight original. Posteriormente, los técnicos de Jaguar evaluaron los resultados de esta digitalización con la precisión de una fracción de milímetro para determinar de qué modo se ensambló la estructura en la década de los sesenta, la resistencia de la estructura y cómo se podría diseñar actualmente para conseguir el mejor resultado.
Alrededor del 75 por ciento de los 230 paneles se fabrican de forma interna y solo unas pocas piezas prensadas de grandes dimensiones son suministradas por especialistas externos.
Se ha incluido una jaula antivuelco como parte del equipamiento de seguridad de serie, y la carrocería está provista de puntos de montaje para una extensión frontal desmontable, que se ofrece como equipamiento opcional.
Motor y transmisión
Bajo el capó nos encontramos con una versión muy desarrollada del motor de seis cilindros en línea XK de Jaguar, el cual, gracias a su doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena y a su culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas.
Esta unidad se basa en el motor de 3.868 cc gracias al que el D-Type ganó la carrera de Le Mans en 1957. Aunque se emplea una culata de aluminio muy similar, de ángulo abierto y con válvulas grandes, en lugar del bloque de hierro fundido del D-Type, Jaguar introdujo un bloque de aluminio con camisas de cilindros de acero para el E-Type Lightweight.
Otra característica fundamental heredada del D-Type es el sistema de lubricación por cárter seco, consistente en una bomba de barrido que se encarga de recoger el aceite del cárter y devolverlo a un depósito de aceite separado situado debajo del capó.
La relación de compresión es de 10:1 y el vehículo actual incorpora tres carburadores Weber 45DCO3, que fueron homologados por Jaguar para el E-Type Lightweight, además de un sistema de inyección mecánica de combustible Lucas, que se ofrece a los clientes como una opción y que el primer prototipo incorpora.
Tanto en el caso de alimentación mediante carburadores como de inyección de combustible, la potencia supera con creces los 300 CV y, con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm, el propulsor del Lightweight goza de una gran elasticidad, una característica tradicional de los motores de competición de Jaguar.
El sistema eléctrico empleado es de 12 voltios y el motor se beneficia de un moderno motor de arranque por inercia. Los radiadores de agua y aceite se han realizado en aleación de aluminio. También hay un depósito de expansión de aluminio para el refrigerante y el depósito de combustible contiene una malla por razones de seguridad.
La potencia se transfiere a través de un ligero volante de inercia, un embrague monodisco y una caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas. Hay disponibles varias relaciones de transmisión final, todas ellas con el diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok, pero la del equipamiento de serie es de 3.31:1.
Suspensión, dirección y frenos
La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera independiente están dispuestas con arreglo a la práctica en los vehículos de competición de la época, con amortiguadores mejorados que controlan la barra de torsión del eje delantero y los cuatro muelles helicoidales del eje trasero.
La dirección es la de cremallera de serie del E-Type, con un volante tradicional con aro de madera para el conductor. Los discos de freno delanteros son algo más grandes, de 305 mm de diámetro, mientras que los traseros son los de serie del E-Type. No se han incluido servomecanismos.
Las llantas, de 15 pulgadas de diámetro, corresponden a las de la época, con el estilo «perforado» correcto y, al igual que las originales, están fabricadas con una aleación de magnesio; las delanteras miden siete pulgadas de ancho y, las traseras, ocho. Se han incorporado neumáticos Dunlop Racing: en compuesto CR65.
Ficha técnica
Motor
Motor: Bloque y culata de aluminio de seis cilindros, lubricación por cárter seco, volante de baja inercia aligerado
Desplazamiento: 3.868 cc
Diámetro/Carrera: 88,0 mm/106,0 mm
Tren de válvulas: 2 válvulas por cilindro, DOHC
Relación de compresión: 10:1
Carburadores: Triple Weber 45DCO3
Inyección (opcional): Mecánica Lucas, trompetas de 158,7 mm de longitud
Cigüeñal: Acero con bielas de acero con sección en H
Potencia: 340 CV a 6.500 rpm
Par: 380 Nm a 4.500 rpm
Depósito de combustible: 64 litros, con malla de seguridad
Bomba de combustible: E-Type
Transmisión
Transmisión: Caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio cerrada de Jaguar
Cubierta transmisión final: Hierro fundido, diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok, relación de transmisión: 3.31:1
Aceite caja de cambios: Castrol
Embrague: Disco de embrague seco
Suspensión y dirección
Delantera: Paralelogramo deformable, barras de torsión LWE, barra antivuelco mejorada
Trasera: Suspensión trasera independiente Jaguar con trapecios inferiores, ejes radiales, barra antivuelco (muelles traseros E-Type de serie con ensambles de ajuste del amortiguador mejorados)
Dirección: Cremallera de serie en el E-Type, columna de dirección ajustable
Frenos
Discos freno (delanteros): 305 mm de diámetro
Discos freno (traseros):286 mm de diámetro
Freno de mano: E-Type
Llantas y neumáticos
Llantas: De magnesio. Delanteras: 15” x 7.0J; traseras: 15” x 8.0J
Neumáticos: Dunlop (delanteros: 6.00L15 CR65; traseros: 6.50L15 CR65)
Componentes eléctricos
Batería: 12 V. – 62 Ah
Sistema: 12 V.
Iluminación: Faros de tungsteno y luces traseras de serie
Ignición: Electrónica
Instrumentación: Smiths Industries
Generador: E-Type
Arranque: E-Type
Caja de control: E-Type
Motor y escobillas
del limpiaparabrisas: E-Type
Escape y refrigeración
Escape: Colector de acero, sistema de escape de acero con caja silenciadora central y doble tubo de escape pulido.
Refrigeración: Radiador de aluminio E-Type, depósito colector de expansión de aluminio, refrigeradores del aceite del motor, depósito para el aceite del cárter
Dimensiones
Longitud: 4.453 mm
Anchura: 1.700 mm
Altura: 1.181 mm
Peso: 1.000 kg
Batalla: 2.440 mm
Vía delantera: 1.270 mm
Vía trasera: 1.397 mm
Carrocería
Monocasco de aluminio con bastidor auxiliar reforzado para motores de competición de más de 300 CV
Construcción de aluminio remachada y soldada
Cierres de la carrocería de aluminio (capó/puertas/portón del maletero)
Techo rígido de aluminio desmontable
21 entradas de aire y branquias en el capó
Jaula antivuelco con revestimiento de polvo negro
Conductos de refrigeración de los frenos delanteros integrados en la estructura del capó
Muy bonito y muy interesante
Oh, si, nena…
Que maravilla de coche!!
Desde mi humilde opinión, lo mejor que jaguar haya construido jamás.
Y encima es precioso!!
Madre mía! Es increíble!
Que chulada de coche! Puede ser un coche Bond perfectamente.