Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de una web llamada Alibaba, ¿no? ¿y T MALL?. Podríamos decir que se trata de una página similar a eBay o a Amazon pero que sobre todo vende productos Made in China –aunque cada vez menos-.
Pues bien, tras comentaros que BMW ya estaba vendiendo algunos modelos a través de Amazon en Japón, ahora la noticia llega desde China donde y apodemos comprar BMW, MINI, Jaguar o Land Rover –entre otras muchas-.
En el Salón del Automóvil de Shanghai 2015, el gigante chino firmó acuerdos con BMW, MINI y Jaguar Land Rover para expandir las ventas de las tres empresas en el comercio electrónico. El trío firmó un memorando de entendimiento tal y como afirma Forbes, estableciendo que Tmall.com será la principal plataforma de comercio electrónico para los automóviles fabricados por las mismas.
Al parecer, el sitio web también recogerá información sobre hábitos de compra, financiación y servicios post-venta.
Lo cierto es que esto no es nuevo, ya que Alibaba vende coches en línea desde 2014 y ya cuenta con 10.000 concesionarios y 50 marcas afiliadas. De forma anual, este portal vende entorno a 120.000 unidades anuales (más de una décima parte de lo que se vende en España en un año…).
Tras unas horas del anuncio, el portal ha anunciado la venta de 75 unidades de MINI.
Así es, las compras ya no requieren de una presencia física y cada vez más, las transacciones online ganan peso. Los concesionarios tiemblan o por lo menos deberían de temblar ante estas noticias ya que sus competidores actuales más duros son los portales de venta online que actualmente proliferan como la espuma, ganan peso y se quedan con parte de sus comisiones.
Muchas empresas como Google, Tesla y BMW entre otras ya han comenzado su distribución a través de internet, aunque algunas empresas como eBay ya llevan millones de transacciones cerradas a sus espaldas.
Actualmente eBay vende cada semana, mediante subastas online, unos 13.000 coches comprados todos ellos desde smartphones y tablets. No es una cifra ridícula ni mucho menos, ya que es comparable al volumen anual de ventas de un país entero –un poco más pequeño que España en estos momentos-. La distribución online es una forma de ahorrar costes a los fabricantes en medio de la crisis de demanda, aunque los expertos afirman que se trata del método de distribución del mañana.
Otro claro ejemplo que se suma a este innovador movimiento es la marca Tesla. Este fabricante de coches de lujo no se puede encontrar en un concesionario tradicional ya que únicamente se pueden realizar pedidos a través de su propia página web
No hace falta complicarse demasiado, otras marcas más conocidas como Mercedes-Benz ya están probando este tipo de venta en algunos de sus modelos. También Renault empezará a trabajar este filón con su filial Dacia para así poder hacerla aún más barata.
En fin, como sigamos así los concesionarios se limitarán a enseñar el producto y al mantenimiento….
Increible! vender 13.000 coches semanal y pensar que ebay no tiene tantos años.
Pero en mi opinión y como dice este articulo Alibaba va por lo grande.
Yo se que ellos van a vender mucho más que Ebay puesto que actualmente Alibaba es como el trending de las tiendas online jej.