Thornley Kelham reveló hace unos días el primer proyecto completamente nuevo en su gama «europea» de leyendas automotrices reinventadas y ojo, porque le ha tocado al Jaguar XK, un modelo que llega después del Lancia Aurelia Outlaw.
Tomando como base un Jaguar XK abandonado como donante, el programa a medida permite a los clientes transformar su automóvil en un modelo de carrocería de aleación ligera diseñada por el diseñador de McLaren P1, Paul Howse, y una gama completa de mejoras de rendimiento y comfort.
Thornley Kelham lleva a cabo la mayor parte del trabajo internamente, junto con un pequeño número de socios. Además de su trabajo en la restauración de concursos, el equipo interno de artesanos es experto en motores clásicos y cuentan con un currículum lleno de numerosos proyectos que han implicado mejoras en la suspensión, la dirección, los frenos mejorados, la inyección de combustible y el diseño así como en la instalación de elementos como el aire acondicionado y otros elementos de confort.
La primera gran tarea fue bajar la línea del techo para que las proporciones se volvieran más elegantes y decididas. Lo siguiente fue agregar algo de curvatura a los lados; todas las secciones de la carrocería tienen ahora una aceleración que añade escultura y músculo, pero también ligereza. Los arcos son más anchos tanto en la parte delantera como más significativamente en la parte trasera, con ruedas de radios más anchas.
En la parte trasera, la cola ahora se eleva para crear una forma más parecida a una lágrima. Las luces traseras están anidadas en la carrocería y se han quitado los biseles cromados de los faros, limpiando su apariencia.
En el interior, un tablero y un interior completamente rediseñados hacen eco del original, pero con detalles para modernizar y mejorar cada punto, siempre que sea posible. Los diales se mantienen con un diseño similar, pero están rodeados por un tablero de aluminio del color de la carrocería en lugar de una losa plana de nogal. Esta está envuelto en el cuero más fino que abraza los diales, ahora colocados un poco más arriba. La posición del asiento es una gran mejora con respecto al original, ya que reduce significativamente el punto H para que se siente en el automóvil en lugar de sobre él y se asegura de que el techo más bajo no afecte el espacio para la cabeza. Los asientos en sí, aunque tienen un diseño clásico, ofrecen más sujección que los originales.
El modelo ahora cuenta con elevalunas eléctricos, indicadores electrónicos y una discreta jaula antivuelco, mientras que el aire acondicionado, la dirección asistida, la conectividad Bluetooth y una serie de opciones de entretenimiento garantizan que todos los clientes puedan hacer uso de su coche a diario.
El motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros del Jaguar XK, que producía entre 160 y 220 CV se ha rediseñado a fondo. El motor de aleación está equipado con inyección directa, un árbol de levas a medida y cilindros reacondicionados que ahora permiten elevar la potencia entre los 300 y los 340 CV.
Para permitir que el nuevo motor funcione de manera más consistente con un mayor rendimiento, hay un radiador de aluminio mejorado, así como un capó con persianas y rejillas de ventilación y aberturas sutilmente rediseñadas. La potencia se entrega a través de una transmisión manual de cinco velocidades rediseñada.
Según el responsable el manejo se ha mejorado con una suspensión reconfigurada en todos los sentidos, empleando horquillas dobles en la parte delantera, amortiguadores Bilstein y muelles Eibach. La configuración del eje trasero se ha rediseñado por completo y ahora incorpora un diferencial de deslizamiento limitado. Los frenos de disco ventilados con pinzas de cuatro pistones equipan cada rueda.
Para transformar el modelo en esta joya se necesita un proceso de más de 5000 horas.
El desarrollo del primer Jaguar XK construido según las especificaciones «europeas» ya está en marcha. Los números estarán estrictamente limitados, con precios que parten desde las £ 550,000 a las que hay que añadir el modelo donante, lo que suponen más de 663.000 euros al cambio actual.
Fuente | NP