Ya os comentábamos ayer que las cosas no le van demasiado bien a la firma alemana smart a pesar de los muchos intentos por conseguir la rentabilidad. La desesperación de algunos responsables en Daimler ha llegado al punto de tratar de buscar una solución rápida o bien cerrar su actividad.
Si bien es cierto que en los últimos años smart ha conseguido mejorar algo sus matriculaciones mundiales, especialmente en Europa y gracias al forfour, que ha convencido a los usuarios que necesitaban más de dos plazas. Sin embargo, la idea de reducir la gama a solo versiones eléctricas complicará mucho su situación de aquí en adelante.
Es por ello que, la solución por la que se ha optado para smart antes de un cierre completo, es una joint venture global entre Daimler y Geely Holding para el desarrollo del nuevo modelo. Es importante señalar que, a pesar de que Geely es dueña actualmente del 9,7% de Daimler-Benz, en este caso se ha llegado a un compromiso a partes iguales (50/50) para poseer, operar y desarrollar smart como líder en vehículos eléctricos premium.
La generación actual de smart se seguirá produciendo en su planta francesas de Hambach (smart EQ fortwo) y en Novo Mesto (Eslovenia, smart EQ forfour).
El Comité de Dirección de la nueva joint venture de smart estará compuesto por seis ejecutivos, con idéntica representación de ambas partes. Por su parte, la nueva generación eléctrica del urbano, que llegará al mercado en 2022, será fabricada en una nueva factoría construida en China a tal efecto, mientras que Mercedes-Benz producirá un vehículo eléctrico compacto de la gama EQ en la planta de Hambach para mantener el empleo, con inversiones adicionales en estas instalaciones.
Por el contrario, será la red mundial de Mercedes-Benz Design la encargada de los diseños del futuro smart, al tiempo que la ingeniería procederá de los centros de ingeniería globales de Geely. Como gran novedad, también está previsto que la gama de producto de smart se extienda al segmento B, de rápido crecimiento. Por ahora no hay muchos más detalles ni se conocen los términos financieros, pero se espera que la joint venture esté completada para finales de 2019.